Melilla ha sido la autonomía donde más ha bajado la inflación de agosto a septiembre, al pasar de un 10,5% a un 8,3%, es decir, que ha retrocedido 2,2 puntos porcentuales.
No obstante, la bajada mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Melilla el mes pasado fue de sólo un 0,5%, que es lo que ha permitido precisamente reducir la tasa general de inflación interanual en los referidos 2,2 puntos, hasta el 8,3%.
En tanto, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del IPC disminuyó el mes pasado respecto a agosto en todas las comunidades autónomas.
Por detrás de Melilla, los mayores descensos se han producido en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.
Mientras, los menores caídas se han dado en Comunidad Foral de Navarra y en Canarias, y han sido de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.
Así, junto con Madrid (7,8%), Ceuta (8,2%), Canarias (8,2%) y Cantabria (8,3%), Melilla ha encabezado además la lista de las tasas más bajas de inflación en el noveno mes del año. O sea, que no ha superado la media nacional, la cual ha disminuido hasta el 8,9%, una décima menos que la primera estimación del INE y 1,6 puntos por debajo de la tasa de agosto.
En efecto, en el conjunto del país la inflación se ha reducido significativamente en septiembre y ha encadenado dos meses de bajada por primera vez en más de dos años. De este modo, se afianza la caída por debajo de la barrera del 10%, sobre la que se había mantenido la inflación en los tres meses anteriores.
De acuerdo con los expertos, la contención del precio de la electricidad, de los carburantes y también del transporte público se ha traducido en esta moderación de la inflación. No obstante, este respiro no llega todavía al coste de los alimentos, que sigue subiendo a un ritmo acelerado.
De hecho, en Melilla la mejora del IPC se ha debido sobre todo a una disminución mensual en renglones como Vivienda (-5,8%), Ocio y Cultura (-2,4%), Transporte (-0,9%), y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7%). En este caso, Medicina (2,6%), Vestido y Calzado (1,5%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) son las áreas que han tenido mayores incrementos.
A la vez, en cuanto a la variación anual del IPC en la ciudad autónoma, la mayor inflación se ha dado justamente en el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 15,4%, así como en el de Transporte (11,4%) y el de Vivienda (11%). Aquí, han descendido más los precios en Vestido y calzado (-3,5%) y en Comunicaciones (-2,6).