La inflación cayó al 3,3% en junio en Melilla, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aún así, se mantiene como la segunda más alta de España solo por detrás de Canarias con el 3,9. La ciudad viene, sin embargo, de tener el IPC más alto del país en mayo con un 4,7% por lo que el descenso supera un punto, siempre según las mismas fuentes oficiales.
De forma global se puede decir que la tasa anual del IPC disminuye en junio respecto a mayo en todas las comunidades. Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, de 1,8 puntos, y en Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León, de 1,6 puntos cada una, Las comunidades en las que se registraron las menores bajadas fueron la Comunidad de Madrid, Canarias y País Vasco, en donde los precios han descendido 1,0 puntos, 1,0 y 1,1 puntos, respectivamente.
En el mes de junio la tasa de variación anual del IPC por Comunidades Autónomas (IPCA) se sitúa en el 1,6%, casi un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,6%.
La variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Melilla ya había descendido en el pasado mes de mayo hasta el 4,7% y se colocó 11 décimas por debajo del dato del mes anterior según muestran los informes del portal DatosMacro del diario económico Expansión.
Aquella bajada del IPC también se ha podido ver en los precios de los transportes, que han registrado un descenso del 1,8% en este mes y que sitúa su tasa interanual, por tanto, en los 3 puntos porcentuales negativos. En el otro lado se encuentran el sector hotelero y el de restauración, donde sí que se ha visto un incremento del 1,1% que sitúa su variación interanual en el 10,3%.