El Grupo de Regulares nº52 y el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión han celebrado este viernes la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería, con una ceremonia castrense que se ha llevado a cabo en la Base Alfonso XIII.
Comenzaba este acto militar con la lectura de la efeméride del milagro de Empel y la entrada a la explanada 'Héroes de Melilla' de las distintas Unidades de Infantería. Tras la incorporación de los Guiones y de la Enseña Nacional, el comandante general de Melilla pasó revista a la Fuerza.
Durante esta ceremonia castrense también se han impuesto varias cruces de mérito militar con distintivo blanco a diferentes cuadros de mando y tropa del Grupo de Regulares y del Tercio. También ha tenido lugar la renovación del Juramento a la Bandera del suboficial mayor de Infantería José Manuel Pérez Hernández, que pasará a la reserva el próximo 8 de marzo tras más de 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas.
Seguidamente, el coronel jefe del Tercio, Antonio Ferrera Arriba, se ha dirigido a los presentes con un discurso en el que ha ensalzado el papel y los valores de los hombres y mujeres que forman parte de la Infantería española, pero sobre todo su espíritu de sacrificio y forma de vida en servicio a España. No sin olvidar la historia de cómo el primer soldado de los Tercios encontró hace más de 400 años la imagen de la Virgen de la Inmaculada, hecho por el cual se convirtió en la patrona de este Arma del Ejército.
Acto a los caídos y desfile
A continuación, se produjo uno de los momentos más emotivos con el acto a los que dieron su vida por España. Rodeados por los guiones y banderines, se depositó una corona de flores ante el monolito a los caídos en el que se encontraba la imagen de la Inmaculada Concepción.
Concluyendo el acto y tras la dislocación de la Fuerza, se produjo el desfile de ambas Unidades en la explanada de la Base ante la mirada de las decenas de personas que los acompañaron en este día tan importante para los infantes.
El acto ha sido presidido por el comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio y en él han estado presentes distintas autoridades civiles y militares de la ciudad como han sido la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y varios miembros del Ejecutivo local.