‘100 años de Regulares’ analiza la época entre el Desastre de Annual y el desembarco de Alhucemas.
El curso ‘100 años de Regulares’ continuó ayer destacando la labor de esta unidad del Ejército español a través de las conferencias del coronel Salafranca Álvarez sobre ‘El oficial moro’ y la ofrecida por el general de brigada Miguel Alonso Baquer, quien relató la historia de Regulares entre el 21, el Desastre de Annual, y el 25, el desembarco de Alhucemas.
“He tratado de aclarar con ejemplos, sobre todo, cuál era la inestimable labor de los oficiales moros dentro de las Fuerzas Regulares Indígenas, su estatus, los requisitos para acceder a estos empleos, su función y su actuación dentro de estas unidades”, explicó Salafranca Álvarez.
“He recurrido a los textos oficiales y a los expedientes personales de muchos de ellos, que son un ejemplo de servicio a España, sin perder de vista su condición de naturales de lo que entonces era protectorado”, indicó, añadiendo que estos oficiales “tenían claro que eran marroquíes, pero servían a España dentro de las fuerzas”.
En este sentido, Salafranca Álvarez comentó como esta convivencia entre musulmanes y cristianos ya existía en los inicios de Regulares. “No es más que una continuidad en otros escalones de mando, pero aparte de que el éxito efectivamente sea la perfecta integración del europeo con el nativo, hay que decir, que en principio toda la tropa de Regulares tenía que ser nativa”, explicó.
De esta forma, no fue hasta meses después cuando se echan de menos los conocimientos administrativos de europeos y la necesidad de relacionarse con las entidades de gobierno, momento que es aprovechado para la entrada de los europeos en estas unidades.
“Efectivamente el éxito de regulares es esa integración entre el nativo y el europeo, pero es que entre los oficiales no sólo es ése el secreto del éxito, sino el mayor conocimiento que el oficial moro tiene de los nativos, de sus costumbres, religión y de su manera de actuar en combate, incluso, ese es el plus que tiene el oficial sobre el resto de los regulares indígenas”, informó.
La doctrina del protectorado y situación política
El general de brigada Miguel Alonso Baquer declaró su satisfacción al haber podido intervenir en este curso que celebra los 100 años de Regulares y que se está llevando a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
En su ponencia, encuadró la función de grupo de Regulares dentro de una situación política, es decir, de la doctrina del protectorado.
“Por eso he elegido los años en los cuales el aspecto militar recuerda de manera más directa el fenómeno de la guerra, es decir, hay una clara definición de un enemigo”, explicó Baquer.
En este sentido, el ponente afirmó que se trataba de un enemigo que estaba armado y que operaba, lo que obligaba a tener una estrategia, “por lo menos, actuaciones de conjunto que vayan aminorando el conflicto”.
Desde el Desastre de Annual, la fecha más triste, a la más agradable, el desembarco de Alhucemas, fueron los años elegidos por este general de brigada para analizar en su ponencia.
“Todo lo que ocurre después del desembarco es ya muy favorable para lo que se llamó las etapas de la pacificación”, concluyó Baquer.