Categorías: Cultura y Tradiciones

La industria pesquera de Melilla, a debate en la AEM

El historiador Carlos Esquembri rescata algunos de los aspectos menos conocidos de la pesca en la ciudad, un ámbito de desarrollo social y económico desde 1914.

Puede que muchos melillenses no se acuerden o no lo sepan pero la industria pesquera constituyó durante varios años unos de los ámbitos de desarrollo social y económico de la ciudad.

En este sentido, éste fue el hilo conductor del historiador melillense Carlos Esquembri para comentar algunos de los aspectos menos conocidos de esta industria que en Melilla alcanzó unas cotas importantes, en particular tras la llegada de barcos desde la península.

Así, Esquembri centró la charla en los primeros años del siglo XX hasta 1940 aproximadamente, cuatro décadas que vieron aparecer en Melilla la industria relacionada con  la pesca y que posibilitó la creación de algunas empresas, la primera de ellas por parte de un italiano y que consistió en una industria de salazón para enviar pescado a la península.

Uno de los hitos del sector de la pesca en Melilla fue la creación de la cofradía pesquera en 1940. En cualquier caso, el mayor empuje se produjo en 1914 con la llegada de numerosos barcos de pesca de la península, sobre todo de Andalucía y el Levante, muchos de los cuales recalaban varios días en el puerto melillense.

La mayor parte del pescado capturado se mandaba a la península, aunque también se salaba en Melilla, lo que permitió el surgimiento de la industria del salazón.

Esquembri recordó que hubo unas mil familias de pescadores residiendo en Melilla, lo que da cuenta de la importancia del sector en la ciudad.

Además, adjuntó que la primera reglamentación que se realizó sobre el sector de la pesca la efectuó la Alta Comisaría en Marruecos, en tiempos del Protectorado español en la zona en la medida en que las aguas jurisdiccionales no estaban establecidas aún.

Por último, comentó que también fue importante la pesca en aguas de la Mar Chica, especialmente la dorada aunque desde 1918 tuvo que controlarse para que no se produjera una sobre explotación de la zona.

Esquembri recordó que la sardina también fue un pescado muy capturado en la zona, pero la mayoría se enviaba hacia el consumo en la península.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace