Los partidos políticos se la juegan en los dos debates que tienen lugar en esta semana. Cuando ustedes lean estas líneas ya se habrá celebrado el primero de ellos y para esta noche, los mismos contendientes volverán a verse las caras, en esta ocasión, en una privada como es el caso de Antena 3-
Todas las encuestas publicadas hasta el momento, da igual a derecha o a izquierda, ofrecen como vencedor a los socialistas y como segunda fuerza política al Partido Popular con una horquilla que va desde los 75 diputados a los 100 aproximadamente. Después nos encontraríamos con Ciudadanos, Podemos y Vox.
Debemos entender que las encuestas, a día de hoy, son unos simples análisis que no son definitivas porque nunca hemos contado con tantos indecisos previstos como en esta ocasión. De todas maneras, todas los grandes gurús de los detalles electorales tienen mal cartel en nuestro país durante los últimos años porque poco acertaron y más de uno se equivocó de llenos. Nadie se atreve a pronosticar que puede suceder el próximo domingo y hasta el mismo director del CIS, el socialista Tezanos, tan vapuleado por unos y por otros, cuya encuesta era muy parecida a la que ofrecen todos los medios informativos, también vino a decir que no terminaba de creerse, por ejemplo, una caída tan espectacular del Partido Popular.
Está muy claro que los dos debates deberán influir más de lo que pensamos en esta recta final de la campaña, donde hay todavía muchos indecisos, en el lado del centro derecha que aún desconocen si votará al PP, a Ciudadanos o a Vox. Porque tengamos en cuenta que para el ciudadano de a pie, el que no entra en muchas valoraciones políticas, las diferencias son prácticamente imperceptibles entre las tres formaciones que llegaron a protagonizar la foto de la Plaza de Colón de Madrid.
Y viene a cuento toda esta introducción a la situación que se vive en muchas provincias españolas, entre ellas, incluso, las de Melilla y Ceuta. Hablamos en el caso de una gran parte de provincias que no tienen más de seis diputados y donde se disputan los restos electorales en alcanzar el último de los diputados que se juegan. Y ahí baila, desde luego, la victoria o la derrota en los comicios.
Y en los casos de Melilla y Ceuta, donde todo se juega al sistema mayoritario, y la formación que tenga más votos se lleva el gato al agua en el Congreso de los Diputados. Dos ciudades donde PP, PSOE y VOX se están moviendo en una horquilla de diferencia entre el dos y el tres por ciento. Cualquier decisión a partir de los debates podrá influir decisivamente en las dos ciudades del Norte de África. A los populares y socialistas porque sus máximos responsables debatirán las dos noches y en el caso de Vox porque han sido excluidos por parte de la Junta Electoral Central.
Van a ser días muy importantes de cara a los electores porque los partidos políticos cuidarán al máximo los mensajes que enviarán a este respecto, ya que cualquier equivocación les puede complicar la vida. Nunca en España se jugó tanto en menos tiempo y nunca unas elecciones fueron tan decisivas como las que tendrán lugar este próximo domingo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…