Esta revista de la UGR publica un artículo de Salvador Gallego Aranda en el que se analiza el plano urbano de la ciudad.
La incidencia de la ley de Zonas Polémicas en Melilla es objeto de estudio de ‘Cuadernos de Arte’ de la UGR. El profesor Salvador Gallego Aranda, del departamento de Historia del Arte de la UGR, es el autor del estudio que la revista de arte, publicada por la Editorial de la Universidad de Granada (eug), incluye en su número 40 con el título ‘Urbanismo, Arquitectura y Legislación: la ley de Zonas Polémicas y su incidencia en Ultramar’. La urbanización de la calle del General Chacel, del barrio de la Reina Victoria de Melilla, pone de manifiesto las dificultades derivadas, en cualquier tipo de expansión poblacional y su planeamiento urbano, de la en su día vigente ley de Zonas Polémicas.
La extensión de trescientos metros concedidos como zona de defensa, consecuencia de dicha disposición, es el motivo de que su arteria vital, correspondiente al centro de la ciudad por excelencia, sea lo último en urbanizarse. Así, el análisis de la construcción de sus solares en este trabajo de investigación, deja de manifiesto el entramado de preceptos legales, condiciones constructivas, artífices diversos y promotores nacionales señeros implicados en el crecimiento de Melilla.
Según el autor, “el urbanismo melillense, su ensanche, va a estar condicionado desde sus inicios por la ley de Zonas Polémicas (13 de febrero de 1845), que imposibilitaba construir en la faja de 300 metros de terrenos colindantes con las partes fortificadas y, por tanto, defensivas de la Plaza”.
La morfología urbana melillense quedará determinada por este instrumento jurídico, “de marcado carácter castrense, cuya normativa estratégica, amplio viario, calles enfiladas y altura mínima en las edificaciones, está dirigida a la ordenación, mediante un planeamiento militarizado, de la mayor parte de su territorio”, apuntó. Un ejemplo de esta influencia es barrio de la Reina Victoria que hoy recibe el nombre de Héroes de España, añadió.
En el número 40 de la revista de arte de la UGR, que preside Ignacio Henares Cuéllar y dirige Emilio Ángel Villanueva Muñoz, se rinde homenaje póstumo al que fuera el profesor José Álvarez Lopera, joven intelectual, brillante y singular historiador del arte.