Las III Jornadas Neurológicas de Ceuta y Melilla analizarán este año de forma monográfica la epilepsia, ya que se trata de una enfermedad muy frecuente. El objetivo de esta iniciativa será mejorar la formación del personal sanitario del Ingesa sobre esta patología, que en Melilla se estima en casi el doble de la media nacional, debido a sus características democráficas. Un total de 53 ponentes intervendrán en esta jornada, 18 de ellos son especialistas que trabajan fuera de Melilla, y que pertenecen a trece hospitales distintos y a nueve Comunidades Autónomas. El programa comenzará mañana por la tarde hasta el viernes y las ponencias se desarrollarán por la mañana en el Salón de Actos del Hospital Comarcal y por la tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC).
Las jornadadas estarán divididas en dos temáticas, como son un taller de cardiología y los aspectos neurológicos de la epilepsia.
Objetivos
El coordinador del Servicio de Medicina Interna, Antonio María García Castillo, destacó que estas jornadas son el fruto de “mucho trabajo, un programa muy elaborado y de un esfuerzo, a pesar del trabajo diario, que han realizado las secciones de neurología y cardiología y la comisión de docencia” del Hospital Comarcal de Melilla.
El jefe de la sección de Cardiología del centro hospitalario,Enrique Crespillo, indicó que lo más destacado de estas jornadas es la colaboración entre tres servicios muy importantes como son Medicina Interna, Neurología y Cardiología. Además, incidió en agradecer la colaboración de todo el personal que “con una ilusión enorme” han hecho posible su organización
Por su parte, el jefe de sección de Neurología del Comarcal, Rafael Soler, informó de que estas jornadas nacieron en el año 2007 y se realizan todos los años pero con alternancia entre Melilla y Ceuta. El objetivo de este programa es dar formación continuada al personal sanitario del Ingesa.
Prevalencia de la enfermedad
La epilepsia es una enfermedad frecuente en nuestra sociedad. Así, la prevalencia de esta patología en España se calcula entre el 0,5 y el 1 por ciento, pero en países en vías de desarrollo la prevalencia está en cifras muy superiores. En Melilla, la incidencia de esta enfermedad es el doble de la cifra nacional, aspecto que está motivado fundamentalmente por factores socioeconómicos, tal y como informó Rafael Soler. De esta forma, los servicios sanitarios estiman que habrá entre 1.000 y 1.400 personas afectadas por esta patología en la ciudad.
Los casos de epilepsia refractaria, que son aquellos que no se pueden controlar con la medicación, están entre el 10 y el 20 por ciento de incidencia.
Por otro lado, también indicó que alrededor del 10 por ciento de la población puede sufrir una crisis de epilepsia, por lo que se trata de una enfermedad muy frecuente y que debe conocerse por parte de los equipos médicos para poder enfrentarse a ella.
“La epilepsia no sólo afecta a la calidad de vida y el propio riesgo que puede producir el tener una crisis y que ésta provoque algún tipo de lesión, sino que desde el punto de vista laboral, se sabe que el 40 por ciento de los pacientes que sufren esta enfermedad está en situación de desempleo”, destacó Soler.
“Las jornadas cuentan con el aval científico de la Sociedad Española de Neurológica, lo que supone un punto de calidad, ya que sólo avala un número determinado de eventos anuales y el hecho de que por segunda vez nos den el aval científico a Melilla quiere decir que la formación que se ofrece en la ciudad es de calidad”, informó el jefe de la Sección de Neurología del Hospital Comarcal.