España redujo el número en 2011 hasta 6,3 por cada 100 pacientes, la cota más baja de los últimos 20 años. La frecuencia de infecciones hospitalarias en todos los centros españoles descendió durante el pasado año hasta los 6,3 pacientes infectados de cada cien, lo que supone, según el estudio EPINE 2011 presentado por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, el índice más bajo de los últimos 20 años.
Así, según este informe, la frecuencia ha ido experimentando un “un ligero” descenso en los primeros diez años, hasta estabilizarse entorno a los 6,5 o 7 pacientes por cada 100. “En los resultados de 2011 se aprecia una disminución más significativa, alcanzando la cifra más baja de toda la serie, 6,3%”.
Este descenso viene marcado por la implantación generalizada de programas que potencian la cultura de seguridad en los centros sanitarios como ‘Bacteriemia Zero’, ‘Neumonía Zero’, y las campañas de higiene de manos, financiados y promovidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que a su vez forman parte de la política de calidad y seguridad del paciente.
En el informe han participado un total de 287 hospitales de agudos, de todas las autonomías españolas y se han estudiado 61.222 pacientes.
Entre estos centros se encuentra el Comarcal de Melilla, que según los datos aportados por el Ingesa, la incidencia en infecciones que presentó el año pasado es menor en la comparativa con otros hospitales de similares características. Además, se aclara en esta nota, que el estudio ha sido coordinado en la Ciudad Autónoma por la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Comarcal, que entró en funcionamiento en julio del pasado año y que dirige el doctor Javier de la Vega.
La contribución de ésta en el estudio consistió en realizar un seguimiento constante de todos los pacientes ingresados y el tipo de patologías que presentaban, así como todas las infecciones que existen en el centro hospitalario, diferenciando entre éstas, las adquiridas en su interior (nosocomiales) o en el exterior (comunitarias).
El estudio EPINE, que realiza desde 1990 la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph), está considerado como “el mayor y más consolidado de prevalencia de infección nosocomial (hospitalaria) en Europa”, según informó ayer el Ingesa.