Desde hace unos meses no cesaban los rumores que hablaban del fin del comercio atípico. Y esta semana, ha habido toda una declaración de intenciones por parte de un responsable del país vecino: el director general la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, Nabil Lajdar, manifestó este miércoles en Rabat que apoya una solución “radical” para acabar “de forma definitiva” con este tipo de pase de mercancías en los pasos fronterizos con Melilla y Ceuta.
Desde Acsemel, la asociación de comerciantes de la frontera, esperan que se pueda negociar para que esto no ocurra, recordando que unas 60.000 personas viven del comerco atípico y su fin traería graves consecuencias.
No obstante, hay que recordar que desde diferentes organizaciones piden la implicación de los gobiernos para impedir que se vulneren los derechos humanos de las porteadoras, que asumen un duro trabajo en el transporte de mercancías desde las ciudades autónomas hasta Marruecos.
Por otro lado, la economía melillense ya se resiente tras el cierre por parte de Marruecos de la aduana comercial. Desde la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), cifraban entre un 30% y un 40% la bajada desde entonces, aunque aseguran que el pase de mercancías no documentadas se ha beneficiado de esto y se ha incrementado en este tiempo.
El escenario no pinta bien para la economía local. No obstante, no hay que desanimarse. El presidente melillense, Juan José Imbroda, consideraba esta semana que el fin del comercio atípico acarrearía peores consecuencias para Marruecos que para Melilla, ya que estima que nuestra ciudad podría reinventarse mientras que el país vecino moriría. En la misma línea se expresan desde la CEME. Quizás ahora sería un buen momento para buscar nuevos horizontes y explorar otros motores económicos para nuestra población. El turismo puede ser uno de ellos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…