LA PANDEMIA dejó al descubierto un área de la Sanidad que se conocía, pero que no se quería ver: la salud mental. El estar 100 días encerrados en casa, limitar los contactos y la socialización llevó a muchos a utilizar la tecnología para estar menos solos, aunque en la habitación no hubiera nadie.
A esto se suma, el miedo ante un virus que era desconocido por todos, que ha mutado y que nos golpea en la sexta ola.
Pero más allá de la pandemia, el sistema sanitario debe rescatar la importancia de la salud mental para hacer frente a las depresiones y al estrés que sienten decenas de personas en el país por distintas causas y que puede llevarles a tomar decisiones que lamentar.
En el último año se contabilizan cinco suicidios en la ciudad. Eran cinco personas que probablemente tenían problemas y no sabía cómo afrontarlos o salir de ellos porque no contaban con las herramientas para hacerlo. La atención psicológica es esencial para detener estas conductas y ante cualquier mínima señal de alarma hay que ir al médico.
La salud mental es un estado de bienestar que nos hace estar bien con nosotros mismos y que nos ayudará a desenvolvernos mejor en nuestro lugar de trabajo, en el ámbito social y familiar. Cuidar la salud mental acudiendo a psicólogos o médicos especialistas, cuando se necesita, es tan importante como ir al médico de cabecera cuando hay alguna dolencia.
Desde Sanidad se necesita más inversión para visibilizar la importancia de esta área pero también para la atención de los ciudadanos. Hay que deslastrarse de los tabú y buscar ayuda cuando se necesite, ya sea en un amigo, un familiar o un médico.
Queda mucho camino por recorrer en el área de la salud mental pero lo primero es reconocer su importancia, visibilizar esta área médica en la ciudadanía y abrirla a toda la población que la necesite.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…