El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogió ayer por primera vez la presentación oficial del cartel anunciador de los cultos en honor a la Patrona de Melilla, la Virgen de la Victoria. Un acto que contó con la presencia de los hermanos de la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, así como de autoridades civiles y militares de la ciudad y multitud de asistentes que no quisieron dejar pasar la oportunidad de participar en los actos en homenaje a la Alcaldesa Perpetua de Melilla.
La hermana mayor de la Congregación, María Piedad Castellano, explicó que en otras ediciones la presentación del cartel se ha hecho solo ante los medios de comunicación, pero que en esta ocasión se ha querido hacer de una manera más especial. “La protagonista, que es la Patrona, se merece esto y mucho más”, explicó.
El ganador del concurso fotográfico de este año es Carlos Serrano, cuya instantánea ‘Acompañada’ ilustra el cartel anunciador. En ella, en blanco y negro, se puede apreciar a la Virgen en todo su esplendor, desde arriba, junto a los fieles que cada año le rinden homenaje por las calles de Melilla. El autor, que ha participado en las seis ediciones del certamen, ha querido hacer una vista superior, jugando con las tonalidades de la escala de grises para mostrar una imagen dinámica de la Señora en el Pueblo, junto los melillenses que acompañan al trono y demuestran que en su caminar, no va sola.
Para Serrano ha sido un orgullo que su imagen haya sido la elegida para ilustrar un cartel tan especial. El año pasado, una instantánea suya encabezaba el programa de la Novena y este, otra de sus obras corona el cartel en honor a la Patrona.
El Fiscal de la Junta de Gobierno de la Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, Ángel Gil, fue el encargado de presentar el cartel anunciador con unas emotivas palabras dedicadas la Patrona. Para él, la Alcaldesa Perpetua de Melilla es un sentimiento: El amparo, respeto, la tradición, una imagen, la oración, la esperanza, lo que nos une, una obra de arte y un modelo de mujer y madre.
Gil, con un discurso que caló en lo más hondo de los asistentes, afirmó que en un mundo sin la Madre de Dios reinaría “el abandono del anciano, la orfandad de los más pequeños, la humillación hacia la mujer y el abuso a toda persona sea cual sea su origen o creencia”.
El presentador evocó tiempos pasados y llevó a todo el público hasta el mediodía del 3 de febrero de 1.756, cuando el alcaide Antonio de Villalba se dirigió a los melillenses para que juraran la perpetua firmeza del voto de Patrona a María Santísima Nuestra Madre y Señora de la Victoria.
Las palabras de Gil recordaron cada 8 de septiembre, día en el que los melillenses esperan a que llegue el momento deseado, cuando los relojes marcan las 18:30 horas y se abren las puertas de la iglesia de la Purísima, en el Pueblo, para que salga la Madre y protectora de Melilla. El Fiscal hizo poesía su recorrido por las calles de la ciudad, en una tarde en la que repican campanas y en la que esta tierra le ofrece el mejor de sus atardeceres.
Gil hizo una pausa para dar paso a uno de los momentos más esperados, cuando el autor de la fotografía ganadora y la hermana mayor de la Congregación descubrieron el cartel anunciador.
“Hoy, tengo la certeza de que tenemos otra Madre celestial, que se quedó en la Vieja Melilla, que es María y nos da la Victoria”, concluyó Gil, arrancando el aplauso de todos los presentes.
Actos en honor a la Patrona
La Novena de la Virgen comenzará el próximo 30 de agosto y la Congregación, un año más, ha pedido la colaboración de los diferentes colectivos para que lleven material escolar, que será entregado a Cáritas y Cruz Roja.
Además, el lunes, a las 21:00 horas, el Real Club Marítimo albergará una exposición en la que se mostrarán las imágenes de los seis certámenes de fotografía que la Congregación ha organizado en los últimos años. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de las obras finalistas y ganadoras de la presente edición.