La iluminación de La Purísima gana el premio iberoamericano Construlita

  • Javier Gorriz es el responsable, aunque destaca que es obra de todo el equipo de reforma de la iglesia

La iluminación de la iglesia de la Inmaculada Concepción es el proyecto ganador de los premios iberoamericanos Construlita, en la categoría de Espacios de Hospitalidad. El responsable es Javier Gorriz Sánchez, aunque hizo hincapié ayer a El Faro en que es obra de todo el equipo que ha llevado a cabo la remodelación del templo tras el terremoto de 2016, capitaneada por el arquitecto José Antonio Fernández.

Tanto Gorriz (que también ha ganado el premio de Construlita en la categoría Espacios de vivienda, por la iluminación de una casa privada en Madrid) como el arquitecto se mostraron ayer muy contentos por este reconocimiento, que ayudará a llevar el nombre de la ciudad a otros países. Aunque no tiene cuantía económica, creen que este premio servirá para “darle difusión” a la obra de remodelación de La Purísima.

Pero no solo de esta iglesia. “Es muy positivo porque ayudará a que se conozca fuera el rico patrimonio de Melilla”, indicó José Antonio Fernández. De hecho, resaltó que “la gente se sorprende cuando viene a la ciudad”.

“A la iluminación no se le suele prestar mucha atención”, añadió Javier Gorriz. Sin embargo, subrayó el destacado papel que juega a la hora de ayudar a “transmitir sensaciones, jugar con la mirada de la gente y cambiar los espacios”.

Amplificar sensaciones

En la misma línea se manifestó el arquitecto José Antonio Fernández, quien señaló que el objetivo que se buscaba con la nueva iluminación de la iglesia de La Purísima era “resaltar determinados elementos, dar calidez para amplificar las sensaciones”, al tiempo que también ayudase a contar la historia de este templo.

Pero para Gorriz, este premio no hubiese sido posible sin la implicación de todo el equipo. “Es un proyecto que se entiende muy bien en conjunto porque está todo integrado”. De hecho, señaló que en otras obras cada área trabaja de forma independiente y por eso es más complicado conseguir un efecto “tan redondo”. “El director de orquesta ha sido el arquitecto, que tiene verdadera pasión por la rehabilitación. Se implica de tal forma que la transmite a todos”, apuntó el iluminador.

El fallo de estos premios de iluminación se conoció anteayer en México. El equipo de la remodelación de La Purísima no pudo asistir al evento. Sin embargo, Gorriz relató a El Faro que el momento en que recibió una videollamada informándole de que había ganado en dos modalidades fue “muy emocionante”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace