El Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria ha acogido esta tarde la II edición de las Olimpiadas Filosóficas de Melilla.
Este concurso ha reunido a 92 estudiantes de secundaria y bachillerato procedentes de distintos centros educativos de la ciudad, quienes debieron reflexionar en una disertación escrita sobre el ocio.
La competición está orientada a introducir la reflexión y el diálogo filosófico en el alumnado de nuestra ciudad.
Las tres disertaciones y dilemas mejor valoradas deberán realizar una defensa oral ante un tribunal, de donde saldrá el representante de Melilla para la fase nacional, que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril en Bilbao.
En declaraciones a El Faro, la profesora de filosofía en este centro, así como coordinadora de la Olimpiada, Alba Velázquez, se mostró sorprendida y entusiasmada por el número de alumnos que participaron en esta competición. Para explicar esta buena acogida, hizo referencia al interés y curiosidad que suelen demostrar los jóvenes, "tienen su parte de filósofos", dijo.
Además, Velázquez destacó la importancia del tema analizado en esta Olimpiada.
"Filosofía y ocio van de la mano, porque la filosofía surge del tiempo de ocio. Si no hubiese habido tiempo libre y disfrute, nadie se hubiese podido dedicar a hacer filosofía", afirmó.
Cada año se celebran varias ediciones de olimpiadas en las que participan cientos de alumnos de Educación Secundaria. Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Economía o Informática son algunas de ellas. El año pasado se concedieron 10 premios en metálico para cada una de las 7 fases nacionales, que iban desde los 500 hasta los 1.000 euros.
La XI edición de la Olimpiada Filosófica de España se celebrará entre los días 19 y 20 de abril en Bilbao. El tema para todas sus modalidades (disertación filosófica, dilema moral, fotografía y vídeo) será el mismo que en la fase autonómica: El ocio.
La organización de este evento correrá a cargo de la Red Española de Filosofía. El examen nacional es similar al autonómico, aunque se hace sólo prueba escrita, puesto que las fotografías y videos son los mismos que envían para las olimpiadas autonómicas.
En el caso del desplazamiento y la estancia, la Ciudad Autónoma suele involucrarse en el coste del transporte de los alumnos que representen a Melilla, en concreto, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. No obstante, este no es el caso del alumno que represente a España en la Olimpiada Internacional de Filosofía, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Finlandia.
De todos modos, la coordinadora confía y desea que este año un melillense se alce con el triunfo de la competición nacional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…