Categorías: Sociedad

“La igualdad no es un principio discutible, sólo algo que hay que obtener”

La programación incluye documentales y películas de origen español, europeo, chino y americano, además, de un curso para la realización de guiones audiovisuales.

“Nos debemos a la Constitución de 1978 en ella se plantea la igualdad como un principio básico y fundamentado, no es un principio discutible, sólo algo que hay que obtener y que además, se puede obtener de los Tribunales de Justicia”, comentó el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Miguel Collado Nuño. Junto a él, otra vocal de esta misma institución, Gemma Gallego Sánchez, ofrecieron ayer una mesa redonda en la UNED bajo el título ‘Mujer, igualdad y violencia’. Una de las actividades previstas por la Viceconsejería de la Mujer para la celebración del 8 de marzo.
En este sentido, para el desarrollo de esta conferencia se ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de médicos, que estuvo representado por la decana en funciones, Nuria Millán.

Temas tratados

La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, agradeció la presencia de estos dos ponentes y aseguró que los objetivos de las charlas no son otras que prevenir la discriminación y erradicar la violencia que sufre.
“Reuniónes como ésta son todavía necesarias en el siglo XXI. A pesar de los esfuerzos y avances evidentes en la sociedad española necesitamos seguir diciendo este discurso y no sólo para las personas de nuestra sociedad”, apuntó Gallego, añadiendo la importancia de comunicar estas premisas en ciudades como Melilla “donde hay otras personas que tienen otras creencias y religiones y que están muy cerca de nosotros, es decir, paises que todavía necesitan dar los avances que ha dado la sociedad española”.
En primer lugar, se realizó un repaso a la historia, se analizó el presente y se comentaron los mecanismos de futuro para conseguir un trato igual entre hombres y mujeres, tal y como aseguró Gallego.
Uno de los aspectos más destacados fue remarcar como la correspondencia entre igualdad y mujer debe ser absoluta y lo que hay que eliminar es el elemento con el que tenemos que luchar, como son la violencia, la discriminación y la opresión, tal y como argumentó Collado. “Una mujer nunca más debe de padecer una situación en la que, por el hecho de ser mujer, se vea sometida de algún modo a un trato distinto”, declaró.
De esta forma, se indicó que es la igualdad constitucional la que establece toda la pirámide normativa al respecto.
Por otro lado, los dos ponentes destacaron que su idea era también escuchar al público y ver sus impresiones sobre el tema tratado, porque “la sociedad melillense tiene unas características  y cualidades que la hacen necesaria de unos contenidos específicos. Nosotros debemos ofrecer a cualquier problema que se pueda plantear una solución jurídica. No hay ninguna cuestión que deba entenderse fuera de la Ley, ya que todo puede ser normado y cualquier conflicto tiene que tener resolución jurídica”, aseguró Collado dando más peso al hecho de que ante cualquier problema se debe acudir a los tribunales.
En cuanto a las conclusiones, los ponentes detallaron que sí esperaban extraer algunas “porque Melilla tiene unas cualidades que requieren un tratamiento especial, con toda la delicadeza y respeto que debe haber hacia las creencias y costumbres, pero ninguna justifica una discriminación”, apuntó Collado.
Asimismo, se remarcó el hecho de que en Justicia no hay nada que descubrir desde el año 1978, momento que la igualdad es plena y no se exige más desarrollo, aunque hay que tener en cuenta en determinadas leyes que tratan temas muy concretos. “La igualdad en los tribunales se puede reclamar desde 1978 con total plenitud hasta ahora”, concluyó.

Mujer y justicia

“Somos la mitad de la carrera judicial y no es gracias a una política de discriminación positiva, sino que en la carrera judicial se ingresa por oposición libre y las mujeres participan en un proceso selectivo en igualdad con los hombres y a través de sus propios méritos y saber jurídico logran sus plazas”, explicó Collado. Así, comentó que en las últimas promociones hay una ventaja a favor de las mujeres que casi hace llegar el porcentaje al 60 por ciento, también siendo la mayoría en los primeros puestos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace