“La ignorancia nos hace manipulables por eso es importante estar formado”

Matilde López, maestra del IES Virgen de la Victoria, candidata a la Acción Magistral.

¿Las mujeres deben ir a la escuela? ¿Los chicos tienen más derechos que las chicas a formarse? ¿Por qué es tan importante estudiar? Éstas son las preguntas que debían contestar los alumnos de primero, segundo y cuarto de la ESO del IES Virgen de la Victoria. Su maestra Matilde Victoria López Medina desarrolló el curso pasado en el centro un proyecto con el que pretendía que los jóvenes reflexionaran sobre la educación. En sus clases unos 160 alumnos han leído el libro ‘Yo soy Malala’, la adolescente a la que dispararon por defender el derecho de las mujeres a ir a la escuela en Pakistán. El objetivo principal de la profesora era que los alumnos se dieran cuenta de que “la ignorancia nos lleva a que nos manipulen, por eso es importante estar formado e informado”. Tras un año de actividades y teniendo en cuenta los buenos resultados en las aulas, decidió presentar el proyecto al Premio de Acción Magistral y ha conseguido llegar a la final.
López Medina asegura a El Faro que será en septiembre u octubre cuando se dé a conocer si es la ganadora de los 4.000 euros de premio que ofrece la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación de la UNESCO y el BBVA. Además, el instituto se llevará otros 4.000 euros si éste es el programa escogido por la organización.

¿Por qué Malala?
Lo del libro fue un pretexto para comenzar los debates. La maestra pretendía que los estudiantes analizaran en clase algo que no viene en los libros de historia porque acaba de suceder. No se trata de un relato del pasado, sino de la experiencia de una chica de su misma edad a la que intentaron matar porque quería estudiar en la escuela. De esta forma, los estudiantes de la clase de López Medina tuvieron que buscar en los medios de comunicación qué le pasó a Malala. La maestra explica que es muy complicado convencer a los adolescentes de que vean los informativos de la televisión o lean un periódico, en cambio, es muy sencillo animarles a mirar en las redes sociales y en canales que ellos manejan a diario, como YouTube.
A través de la historia de Malala, los alumnos de este instituto han analizado la situación de los jóvenes en otros países e incluso salió de ellos debatir sobre el secuestro de un grupo de jóvenes de Nigeria por parte de unos terroristas. Aunque los foros que se organizaron en clase analizaban el derecho a la  educación, tocaban otros temas como el papel de la mujer y del hombre en la sociedad actual.
López Medina destaca que el objetivo de este proyecto no era cambiar la opinión de los jóvenes, sino que reflexionaran para saber si realmente tienen argumentos que sostengan su tesis o se trata de una idea heredada de otra persona. Y el resultado fue que en todos los grupos se abrían debates y los chicos acaban buscando noticias relacionadas con el acceso a la educación. La implicación de los estudiantes fue la prueba de que este tipo de programa funciona bien en las aulas, añade López Medina.

Convencer a los padres
Una de las anécdotas que surgió durante el curso es que algunos padres se negaban a que sus hijos leyeran el libro de Malala, sobre todo en el caso de las chicas de religión musulmana. López Medina tuvo que organizar varias entrevistas con los familiares de algunos alumnos para explicarles en qué consistía este proyecto y analizar el contenido del libro. Señala que algunos padres tenían reticencias a que sus hijos leyeran este libro porque no sabían si iba a contener ideas en contra del islam.  
También es curioso que este proyecto haya funcionado mejor en las clases de los alumnos repetidores que en resto de aulas ordinarias. La maestra del IES Virgen de la Victoria indica que los estudiantes que en principio son más rebeldes fueron los que más debates realizaron y los que acabaron grabando un vídeo en el que salían diciendo ‘Yo soy Malala’. Como esta hora de clase era sobre todo práctica y analiza la vida de una joven de su edad, los alumnos se vieron reflejados en la historia y se volcaron con esta actividad.
Para López Medina el título del proyecto es la conclusión que los estudiantes han sacado gracias a estas clases: ‘La educación nos une, nos brinda un futuro, hace que podamos decidir’. Ahora le toca esperar unos meses para ver si este programa también gusta a los organizadores del premio.

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