Sociedad

“La identificación de los menores se podría agilizar haciendo uso de un escáner”

  • La coordinadora del II seminario de los niños de la calle pide que se determine con mayor rapidez su edad

“La identificación de los menores extranjeros que llegan a Melilla podría ser más ágil mediante el uso de un escáner”. Así lo afirmó ayer la coordinadora del ‘II Seminario Internacional sobre menores no acompañados a través de las Fronteras’, Sagrario Segado.

La experta apuntó que el proceso de identificación de los niños para determinar su edad debe ser “más rápido” y “más claro”. En este sentido, propuso el uso de un escáner. Además, según Segado, haciendo uso de esta máquina inteligente se podrían ahorrar gastos. “No es un método económico, pero si tenemos que hacer una radiografía y un examen dental, nos va a salir más caro porque dependemos de varios profesionales”, argumentó.

La profesional insistió también en la necesidad de modificar el proceso de intervención con los menores. “Durante los primeros seis meses, un menor piensa que la persona que quiere cuidarle, va a atacarle y lo único que hace es defenderse”, subrayó. Por ello, indicó que los profesionales que atienden a los niños requieren una formación más exhaustiva. A juicio de Segado, en muchas ocasiones estas personas se enfrentan a situaciones de gran responsablidad y tensión. “Muchos están muy quemados porque no es sencillo  tratar con chavales de 16 o 17 años que vienen de un contexto muy complicado”, dijo.

Finalmente, recalcó que son niños que requieren una especial atención porque han sufrido un proceso de abandono. “Es lo peor que le puede ocurrir a un menor”, manifestó.

“Es una leyenda urbana que los niños de la calle sufran maltrato”

La fiscal de Menores de Melilla, Isabel Martín, aseguró ayer durante el último día de las jornadas sobre menores que ha organizado la UNED en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, que gran parte de las denuncias de los menores extranjeros que se encuentran en los centros de acogida de la ciudad se deben a enfrentamientos entre ellos mismos. “Los informes de incidencia rara vez incluyen a un educador”, subrayó. “Es una leyenda urbana que los chavales sufran maltrato”, agregó. Según la fiscal, las denuncias no suelen llegar a judicializarse precisamente porque se deben a riñas entre los menores. “Son cerca de 400 niños los que se encuentran en la Purísima. Muchas veces la situación es conflictiva”, argumentó. Martín indicó que suele visitar una vez al mes, sin previo aviso, el centro de acogida para comprobar en qué situación se encuentran los niños. “Hay muchos profesionales implicados y vemos un clima muy positivo con los menores”, aseguró. En esta visita suele entrevistarse con el director y subdirector del centro, así como con los menores que desean trasladarle sus preocupaciones. “Normalmente quieren saber cómo avanza la gestión para adquisición de la documentación”, explicó. En lo que a los informes de diferentes entidades sociales se refiere, que suelen denunciar la vulneración de los derechos de los menores, la fiscal señaló que se estudian todos y que en caso de identificar un posible delito, se le comunica a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que pongan en marcha una investigación. Eso sí, insistió en la importancia de contar con nombres y apellidos de los implicados. “Para pedir pena de prisión tiene que quedar acreditado que la persona ha cometido un delito”, apuntó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace