“La idea es mejorar la presencia física de determinadas especialidades”

El nuevo director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró a El Faro que el gasto farmacéutico y el nuevo hospital serán dos de los principales retos a los que se enfrentará cuando tome posesión de su cargo.

Francisco Robles fue hasta el mes de mayo de 2011 consejero de Deportes y Juventud. Médico especialista en traumatología, acaba de ser propuesto para ocupar la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla. “Al delegado del Gobierno agradecerle su confianza y por supuesto al PP y a su presidente, que ha visto en mí una persona que puede llevar este barco adelante. Es imprescindible que el equipo directamente afectado como el staf directivo y todo el personal sanitario de Ingesa sepa que me pongo a su plena disposición”, comentó Robles en declaraciones a El Faro.
–¿Cuáles son sus primeras impresiones?
–Ahora mismo hay una propuesta por parte del Delegado del Gobierno que lógicamente para mí es un honor y una responsabilidad muy grande el que se haya pensado en mí. Voy a intentar mejorar todos los aspectos del sistema asistencial en Melilla afortunadamente me consta que se está formando un buen equipo de profesionales, desde la gerencia hasta las distintas direcciones de los equipos de Atención Primaria y Especializada. A  partir de ahí, se trata de conocer la situación actual del Ingesa en Melilla. Para ello está habiendo reuniones con el actual director provincial Antonio García Morillo, al que le quiero agradecer su buena disponibilidad y disposición a dar toda la información. A veces hay que resaltarlo, pues aunque es lo normal, en ocasiones, lo normal es excepcional y me gustaría remarcar esta colaboración.
–¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en este nuevo puesto de director territorial del Ingesa en Melilla?
–Se apuntan cuestiones como el consumo farmacéutico o las prestaciones dirigidas a los melillenses, que es donde se pueden destinar la mayor parte del esfuerzo, y logicamente, rentabilizar al máximo los recursos. En una época en la que la crisis y los posibles recortes, que van a llegar sin duda, no alteren la calidad de la asistencia que se viene empleando y por supuesto intentar rentabilizar los recursos son otros de los retos. No puedo dejar de citar el gran proyecto que supone el nuevo hospital, que sin duda va a ocupar parte del tiempo de todo el equipo. Será un paso positivo en cuanto a las comodidades que va a dar a los melillenses y sin duda, nos queda un gran trabajo hasta el 2013, en el que ese hospital se hará realidad. En el camino, tendremos que ir viendo también las distintas polivalencias y usos que tenga el Hospital Comarcal. Desde luego, soy amigo de que no pierda su condición sanitaria, al menos socio-sanitaria. Es una realidad que tenía concebida, intentar potenciar, no digo que no exista, el efecto humanístico en la actividad sanitaria y, sobre todo, del personal sanitario. Cuando hay carencias de otros recursos, la afabilidad, la cercanía, la amabilidad y, sobre todo, el cariño del personal sanitario que atiende a las personas que acuden nosotros puede ser un valor añadido que realzar en estos periodos.
–¿Se plantea la nueva dirección ampliar la plantilla de profesionales sanitarios en áreas como Obstetricia debido a la saturación de esos servicios?
–Efectivamente el número de partos de mujeres extranjeras supone una importante carga asistencial, posiblemente, de las mayores en cuanto a personal extranjero. Pero el nuevo hospital tiene un importante número de camas superior al actual y mejoras, pues hay un importante parque de habitaciones individuales que son una novedad y mejora la calidad en la prestación sanitaria. Sin duda, la asistencia obstétrica y ginecológica, partiendo de la base de que existe una buena plantilla y una buena dotación base de este servicio, soporta una sobrecarga. Atender a las embarazadas del país vecino supone más del 50% de la asistencia a personas extranjeras y tendremos que centrar mucho nuestro trabajo y controlar este acceso importante.  
–¿Habría la posibilidad de aumentar el número de especialidades en el nuevo hospital?
–Ya la comisión de salud del PP estuvo ante el reto que suponía tener la responsabilidad de la dirección territorial de Ingesa y se postularon diversas iniciativas que supongo que el delegado del Gobierno anunciará, pero la idea es mejorar la presencia física de determinadas especialidades, así como acortar los tiempos de espera quirúrgicos que, por otra parte, no son especialmente importantes, ya que los pacientes en Melilla tienen la lista de espera más corta en intervenciones quirúrgicas. Pero todo hay que intentar mejorarlo y será un objetivo para trabajar. Y si hay alguna especialidad que sea más necesaria, intentar dotarlo con ella. No obstante,  debo decir que el mercado sanitario especializado está muy mal y que hay una carencia muy notoria de determinadas especialidades, no sólo en Melilla, sino en España e incuso Europa, porque los buenos profesionales se van al extranjero. Habrá que jugar con esta situación real que existe.
–Algunos melillenses protestaron el pasado año por no poder comunicarse bien con sus médicos por no hablar castellano.
–No conozco esta situación, pero no puede darse la no comunicación del paciente con el médico. Habrá que poner remedio si esto es así para que no se produzca. Hay que dar la oportunidad, como ocurre en otros países, de que estos profesionales sanitarios extranjeros conozcan nuestra lengua rápidamente para que haya entendimiento, pues es imprescindible en la relación que hay  entre el paciente, el enfermero y el médico.
–El colectivo de Enfermería es uno de los que más sufren la falta de personal en el Comarcal, a través de la saturación de determinadas áreas de atención sanitaria e incluso, las agresiones de determinados pacientes. ¿Se producirá una ampliación de la plantilla?
–No conozco estas carencias, pero ayer tuve una larga reunión de trabajo en la que me entregaron  una documentación que estudiaré en estos días, para ver cómo rentabilizamos en una época de crisis, en la que la oferta pública de empleo ha sido recortada al máximo. Pero las necesidades que sean razonables y razonadas, que me comprometo a trasladarlas al estamento superior de Ingesa en Madrid para, en la medida de lo posible, atenderlas tanto para crear nuevas plazas como para reforzar los servicios en épocas puntuales de mayor necesidad como vacaciones o periodos festivos. En cuanto el nombramiento tenga efectividad me comprometo a contactar con los diferentes centros y servicios  y detectar esas carencias de forma urgente .
-¿Se reunirá con los sindicatos del área sanitaria?
- Por supuesto. Eso para mí es muy importante. En cuanto se apruebe mi cargo, será de las primera reuniónes que tenga, esto es, con la parte social del Ingesa en Melilla y conc

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace