El mal tiempo ha hecho que las previsiones iniciales de participación no se cumplieran por la organización de esta regata de alto nivel.
La I Regata Intercontinental ‘Puerto Sherry-Ceuta-Melilla’ ha cubierto todas las expectativas y objetivos que se había marcado el Comité Organizador. Estas eran las palabras con las que mostraba su “satisfacción” el presidente del Comité Organizador, Francisco Robles, durante la comparecencia pública en la que ha expuesto el balance deportivo, mediático y económico del evento, que durante esta pasada semana ha unido por mar Puerto Sherry, Ceuta y Melilla.
“Creo que ha sido de plena satisfacción, el mal tiempo ha hecho que las previsiones iniciales de participación no se cumplieran, pero no obstante el reto era desarrollarla y puedo dar fe que hemos sido felicitados por los participantes”, señalaba Robles, quien añadía que “estamos satisfechos por cumplir el compromiso que se adquirió de abrir el calendario de regatas y ahora también tenemos el compromiso de reeditarlo”.
Robles ha señalado que la participación se inscripción inicial era de diecisiete embarcaciones, pero “sólo doce consiguieron llegar a Ceuta”. Diferente motivos, por un lado “técnicos y de seguridad”, y por otro motivados por una colisión en la salida de la primera etapa hizo menguar el número de competidores.
En cualquier caso, el desarrollo de la prueba ha sido todo un éxito, con más de doscientas millas en dos etapas, en las que han tomado parte casi un centenar de regatistas.
El máximo responsable de la organización recordaba que el ‘Inútil Team’ había sido el ganador en el grupo I, mientras que el ‘Club Marítimo-Melilla Deporte’ lo había hecho en el grupo II. La procedencia de las embarcaciones ha sido muy diversa: “hemos tenido compitiendo a una embarcación portuguesa y otra holandesa, además de cruceros de Cádiz, Málaga, Sevilla, Ceuta y Melilla”.
A nivel mediático, “todavía es pronto para hacer una valoración global -argumentaba Robles-, pero ya nos han informado de que con las distintas apariciones en prensa escrita, radiofónica y televisiva se puede cuantificar el retorno mediático de la regata en más de trecientos mil euros”.
El tercer apartado en la valoración final que se ha realizado sobre la Regata Intercontinental tiene que ver con el aspecto económico. “Podemos cuantificar en 128.000 euros el presupuesto final del evento”. Robles ha señalado que el 43 por ciento ha sido aportado por diferentes entidades y patrocinadores, por lo que se ha mostrado muy complacido por la buena acogida del proyecto. El capítulo más importante en la cuantificación económica ha sido la relativa al logístico, “porque era una regata muy compleja y complicada”.
Francisco Robles ya ha anunciado que “se está trabajando en la próxima edición” y que en breves fechas se solicitará a la Federación Española de Vela su desarrollo para que coincida con la Semana Santa de 2011.