Categorías: Sociedad

La humedad, el peor enemigo para los enfermos reumáticos de Melilla

El dolor intenso y frecuente es la consecuencia más insoportable de este tipo de patologías, pero además provocan una dependencia a largo plazo, minando la calidad de vida y la autoestima del paciente.

La Asociación de Enfermos Reumáticos de Melilla lleva unos 17 años luchando para mejorar la calidad de vida de todos sus socios y de los melillenses que padecen alguna de la más de 100 patologías que se engloban bajo este término. Estas personas valientes que se implican en la acción social de la asociación mantienen un combate abierto diario contra el dolor. En ocasiones, es el brazo izquierdo y en los días sucesivos las piernas, pero ningún  brote o crisis de sus enfermedades evitan que sigan luchando, a veces con lágrimas y otras con una sonrisa, contra el dolor intenso y agotador. Además, no sólo se trata de que la enfermedad reumática se haga más presente unos días que otros, sino que el tiempo, algo totalmente incontrolable y a veces impredecible de Melilla, no les acompaña en esta batalla. La humedad y la presión atmosférica son dos enemigos más que se suman a  la pesada carga de sufrir dolores.
Quizás muchos de ustedes piensen que tienen reuma, es decir, que padecen esa enfermedad por la que les duelen todos los huesos y las articulaciones, y que nunca va a desaparecer, pero desde la Sociedad Española de Reumatología se hace hincapié en que este concepto no existe en los libros de medicina. Si lo que padecemos es un dolor intenso que se prolonga en el tiempo en las articulaciones, huesos o músculos, cabe la posibilidad de sufrir una enfermedad reumática, por lo que se debe buscar un diagnóstico acertado y encontrar un tratamiento que sirva para bajar la intensidad de los dolores y la frecuencia de los mismos. Decir que tenemos ‘reuma’, además de ser incorrecto, nos hace aceptar una situación que minimiza nuestra calidad de vida. Entre las patologías más conocidas que se enmarcan en esta clasificación está la osteoporosis, la fibromialgia, artrosis o artritis reumatoide.

Un lugar de apoyo

La Asociación de Enfermos Reumáticos ofrece en primer lugar comprensión y atención. Al haber un gran número de patologías de este tipo y sus síntomas no son siempre visibles para la sociedad, en muchas ocasiones se sienten incomprendidos y perciben el rechazo de los ciudadanos si comentan que hoy no han podido ir a la compra por tener un dolor intenso en las lumbares. En esta entidad cuentan con el apoyo de una psicóloga, Lidia Salinas, que además de proporcionar información concreta sobre la enfermedad, atenderá a nivel emocional a todos los enfermos que se acerquen hasta la sede de la asociación en el Tiro Nacional. Se trata de un local pequeño y no muy accesible para todos los socios ya que se precisa de un transporte para llegar hasta allí, aunque desde la entidad aseguran que esto no les impide realizar un gran número de actividades, como los talleres de pintura, de autoestima o formar grupos de ayuda.
Otra de las guerras ganadas por esta asociación fue que finalmente se instalaran en Melilla la consulta de dos médicos reumatólogos, Carlos Rodríguez Escalera y Encarnación Rodríguez. Así, la presidenta de la entidad, Ángela Moreno Guillén, aseguró que siempre atienden a sus pacientes con un cariño especial y teniendo en cuenta la pesada carga de sus enfermedades.
Hace unos años los enfermos reumáticos debían viajar a Málaga para realizarse las pruebas precisas de sus patologías y pasar por la consulta del médico experto. ¿Se imaginan no poder levantarse de la cama del dolor intenso y tener que viajar en avión para cambiar su tratamiento? Afortunadamente, tal y como indico la vocal de la asociación, Pilar Rodríguez, la atención que precisan a nivel sanitario está mucho mejor, aunque los médicos reumatólogos tengan mucha carga de trabajo debido al elevado número de pacientes que tienen y a las propias características de las enfermedades, que hacen que los tratamientos deban ser retocados de forma más frecuente.
Esta entidad pone en marcha mañana el ‘Programa multidisciplinar del enfermo reumático’, que se presentará a todos los melillenses en el centro base del Imserso. Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de los meses de octubre y noviembre y el objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Para ello se iniciarán actividades de formación del paciente y de su familia, como charlas sobre el diagnóstico precoz de estas patologías; la mejora de la movilidad, con el desarrollo de varias actividades y entre ellas, un taller de fisioterapia y spa; minimizar la discapacidad con ejercicios de terapia ocupacional; y el control del dolor a través de talleres sobre la higiene del sueño o relajación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace