Categorías: Sociedad

La huelga pasa de largo por los comercios del centro

La mayoría de las tiendas abrieron en su horario habitual y los comerciantes afirmaron que la jornada transcurrió con normalidad y no hubo incidentes.

La huelga general no se sintió mucho en los comercios del centro de la ciudad. Normalidad absoluta fue la expresión más repetida por los propietarios de las tiendas, que abrieron sus establecimientos sin sufrir ningún tipo de incidente por parte de los piquetes de los sindicatos convocantes.
La mañana se despertó con algo más de ruido de lo habitual y también con más presencia policial, pero sin que el propietario de ninguna tienda se viera obligado a bajar las persianas por la presión o el acoso sindical.
Cualquier melillense que paseara ayer por la Avenida Juan Carlos I y las calles colindantes o que acudiera a hacer la compra al mercado central pudo comprobar que todo transcurría cómo cualquier otro día, con la única salvedad de algunas pegatinas en los cristales de los escaparates y algunos panfletos en el suelo, que ya al final de la mañana los operarios del servicio de limpieza de la ciudad se apresuraban a limpiar.
A primera hora de la mañana se pudieron escuchar las llamadas a la huelga por parte de los sindicalistas. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes afirmaron que ni siquiera se bajaron de los coches para entrar a informar en los establecimientos que estaban ya abiertos o se preparaban para levantar las persianas.
Algunos, como Carmen, que regenta la tienda de ropa ‘Mónaco’, decidieron permanecer con las persianas bajadas hasta que pasaron los sindicalistas e iniciar la jornada laboral un poco más tarde de lo habitual.
Muchos otros siguieron con su rutina y abrieron las puertas en el horario normal, sin que tuvieran ningún tipo de incidente.
Alejandra, trabajadora de la Elisia, afirmó a este periódico, que no tuvieron ningún problema y que ninguno de los piquetes entró al establecimientoo. “Ha habido algo de ruido al principio de la mañana, pero por lo demás todo tranquilo. Apenas se ha notado la diferencia con cualquier otro día de trabajo”.
Por su parte, Guillermo Parres, que regenta una tienda de pequeños electrodomésticos en la avenida Juan Carlos I, aseguró que las persianas de su establecimiento se alzaron a las 9:30 horas como cualquier otro día y que no tuvieron ningún problema por parte de los representantes sindicales que informaban a los comerciantes sobre la huelga. Parres apuntó que para él hacer huelga es complicado porque supone unas pérdidas que son difíciles de asumir para un negocio, que en estos tiempos no funciona todo lo bien que debería.
Fran Álvarez, de La Librería, tampoco tuvo ningún incidente y abrió su negocio como cualquier otro día. Para él, que lleva apenas cuatro meses con su tienda abierta, cerrar un día no era una opción. Además afirmó que en momentos complicados como los actuales siempre es mejor “empujar hacia delante, que parar”.
En el mercado la verdura, la fruta y la carne estaban colocadas en sus puestos como cada día. El propietario de la Carnicería Marco apuntó que prácticamente todos los puestos habían abierto sus puertas y que apenas se había notado que hubiera huelga. En este sentido coincidió con el resto de comerciantes en que los piquetes informativos habían sido muy tranquilos y la presencia policial había hecho que la jornada trancurriera con normalidad. Quizás el único inconveniente, según indicó, fue que había menos clientes que otros días ya que algunos habían hecho la compra el día anterior temiendo que los comercios pudieran cerrar.
Panfletos y pegatinas fueron la única muestra de que ayer algo se movía, o más bien se paraba, en el país. La huelga general pasó de largo por el centro de la ciudad, que vivió la jornada del 29 de marzo con absoluta tranquilidad y con una actividad muy similar a la de cualquier otro día.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace