Los funcionarios de Justicia de Melilla continuarán este martes, miércoles y jueves, así como estos días durante la próxima semana, con su huelga, aunque no está claro que se concentren en los juzgados como sucedió la semana pasada, porque CSIF, el sindicato que lleva la voz cantante en este asunto, no ha tenido tiempo de solicitar autorización a la Delegación del Gobierno para algo que se tiene que hacer con diez días de antelación como mínimo.
Así lo ha manifestado el presidente del sector de Justicia de este sindicato en la ciudad autónoma, Ángel Castillo, quien ha reconocido que en la península sí se hará “porque se organizan de otra manera, van más rápido y tienen más gente”.
El dirigente sindical ha asegurado que no cree que ningún otro sindicato lo haya pedido y, de hecho, según ha podido saber El Faro, desde Comisiones Obreras (CCOO) se está gestionando este asunto desde Madrid –con lo cual parece poco probable que se haya solicitado autorización-, mientras que la Unión General de Trabajadores (UGT) no forma parte del comité de huelga. El otro sindicato que está en la junta de personal es STAJ.
Pese a todo, la huelga se mantiene, ya que, pese a que, según se ha publicado en medios de comunicación, el Gobierno puede haber destinado una cierta cantidad de dinero a esta materia, los sindicatos -CSIF, al menos- no tienen noticias ni los han convocado. Si el Ministerio de Justicia cambia de parecer y convoca a los sindicatos a la mesa de negociación con alguna propuesta económica, es posible que se desconvoque, pero de momento no hay nada de eso. Así, aunque este lunes hay una reunión con magistrados y fiscales, por lo que respecta a los funcionarios la situación sigue en punto muerto.
Menor seguimiento en Melilla
Por el momento, con las jornadas de huelga llevadas a cabo hasta ahora, se han paralizado cerca de cuatro millones de expedientes a nivel nacional y algunos días se han suspendido el 95 por ciento de los juicios previstos.
En Melilla, sin embargo, Castillo reconoce que es “más complicado”. “Siempre ha sido difícil aquí arrastrar a la gente a la huelga, pero, aunque en menor porcentaje, también se está notando”, ha afirmado el presidente del sector de Justicia de CSIF en la ciudad autónoma.
En este sentido, frente a porcentajes que calcula en más del 80 por ciento en autonomías como Andalucía, Cantabria o Asturias, donde la huelga está siendo muy seguida, en Melilla el acompañamiento ronda el 20 por ciento, el 25 por ciento como máximo. Hay que tener en cuenta, eso sí, que estos porcentajes van variando en función de los servicios mínimos que toquen cada día.
La presión de los funcionarios
Con todo, y a tenor de las noticias que hablan de próximos movimientos del Gobierno, en un comunicado emitido el domingo por el comité de huelga, este cree que “las medidas de presión adoptadas hasta la fecha han demostrado la determinación y fuerza de los funcionarios”. No obstante, como dice Castillo, los sindicatos admiten no haber recibido ninguna propuesta económica por parte del Ejecutivo central y recuerdan que la única negociación en marcha es la que se está produciendo con jueces y fiscales.
“Mientras no haya convocatoria de reunión y no exista una voluntad de negociación sobre la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) y con una oferta económica oficial por parte del Gobierno, la huelga continuará”, redundan los sindicatos que conforman el comité.