Una encuesta realizada entre 4.000 fumadores, no fumadores y ex, indica que el 78% de los españoles es contrario a derogar la ley y el 82% la considera un acierto. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) hizo público ayer los datos de un trabajo realizado bajo la premisa de si volver a dejar o no fumar en locales de restauración. El resultado ha sido más que favorable a la situación actual, de tal forma que el 78% de los españoles, según esta encuesta, vería mal que se permitiese de nuevo fumar en la Hostelería.
Además, el 82% de los encuestados considera una decisión acertada la prohibición del tabaco en lugares públicos cerrados y el 62% que un paquete visualmente menos atractivo tendría un efecto disuasorio escaso o nulo entre los adolescentes.
Melilla también se suma a esta tendencia, según afirmó ayer en declaraciones a El Faro el presidente de los hosteleros de la Ciudad Autónoma, Abselam Mohamed Anano.
Así, según sus palabras, “la gente ya se ha adaptado, tanto clientes como propietarios y creo que en el fondo se agradece”.
Para Mohamed, los mayores conflictos se produjeron al principio, al poco tiempo de entrar en vigor la ley, “pero con el paso del tiempo se ha ido asumiendo y yo creo que ahora la medida es un acierto”.
Además, señaló que para compensar esa posible falta de clientes, muchos establecimientos han optado por las terrazas o por colocar mesas a la entrada de sus locales donde poder fumarse un ‘cigarrito’.
La encuesta está realizada en centros de Atención Primaria de toda España, entre más de 4.000 ciudadanos, fumadores, no fumadores y ex fumadores y coincide con la celebración, desde mañana y hasta el día 31 de mayo, de la XIII Semana sin Humo, que lleva por lema en esta ocasión, ‘Tú lo dejas. Tú ganas’.
En esta iniciativa participan centros de salud de todas las autonomías y pretende recordar a la población que los profesionales del primer nivel asistencial pueden ayudar a los interesados a dejar de fumar.
La doctora Ana Pastor, vicepresidenta de semFYC, dijo que “el resultado es contundente: son conscientes de que está en juego su salud y la de su entorno; la mayoría no desea volver a lo de antes y ve con buenos ojos que no se permita fumar en los espacios públicos. A ocho de cada diez españoles no les gustaría retornar al pasado, cuando se podía fumar en la hostelería”.
Ni en casa ni en el coche
La encuesta también indaga en cómo han cambiado los hábitos de los fumadores desde que hace año y medio entró en vigor la ley que prohíbe fumar en lugares públicos. Así, según la encuesta, desde la nueva prohibición, un 20% fuma menos en el hogar, un 12% más, un 57% igual que antes y un 10% no consumía tabaco antes ni lo hace ahora.
En el coche el efecto es parecido: un 15% confiesa que ahora le cuesta más encender un cigarro cuando conduce o le llevan; un 9% lo hace ahora más a menudo y el 46%, con la misma frecuencia que antes.
El doctor Vidal Barchilón, coordinador de la Semana Sin Humo, destaca igualmente que la ampliación del entorno libre de humo continúa siendo un factor positivo. “Si el año pasado por estas fechas comprobamos que un 36% de los españoles había hecho algún intento por abandonar el hábito, este año, desde enero hasta ahora, un porcentaje similar, un 35%, ha hecho igualmente algún intento por dejar el cigarro. Baste recordar que el grupo de los que lo intentan era un 25% en 2009 y un 31% en 2010”.
Otros datos de la encuesta, que el 73% de los consultados aseguró haber recibido algún consejo en el último año. Unos dicen que les gustaría que la recomendación les llegara en el centro de salud (77%), muy por encima de la farmacia (5%) o el hospital (2%).
Tabaquismo en el adolescente
Entre los objetivos de la encuesta era determinar si un envasado genérico, es decir un paquete más sencillo, sin colores, logotipos y rasgos distintivos, podía restarle atractivo al cigarro entre los adolescentes. El 37% de los consultados cree que influiría bastante o mucho, pero hasta un 62% piensa que eso tendría un efecto disuasorio escaso o nulo.
En los últimos años ha aumentado entre los jóvenes el consumo de tabaco de liar por una tendencia a pensar que es éste un formato menos perjudicial para la salud. Sobre esta cuestión, el resultado es que un 26% cree que el tabaco de liar es menos lesivo que los cigarros comunes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…