La Asociación de Hostelería que preside Chakib Mohamed se ha manifestado en contra de la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de reducir en una hora el tiempo en que pueden estar funcionando las terrazas. Se trata de una medida genérica, que afecta a todos los locales de la ciudad, independientemente de su categoría y el lugar donde se ubiquen.
Los hosteleros melillenses han señalado en ese sentido que todavía hay mucha gente reacia a entrar en los interiores por el covid y no entienden cómo desde Medio Ambiente se les recorta el horario de sus terrazas. “La vida se está haciendo en las terrazas y no es de recibo que nos cierren una hora antes”, señaló al respecto Chakib Mohamed.
Según especificó el presidente de los hosteleros, el sector está pendiente de mantener una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, para solicitarle que anule la orden y los horarios se establezcan acorde con las licencias que tiene cada establecimiento en función del grupo al que pertenecen.
Mohamed manifestó que ahora el cierre de las terrazas debe producirse obligatoriamente a la una de la madrugada, una hora en la que incluso todavía hay gente cenando (“¿qué hacemos, los levantamos?”). En su opinión, algunos locales, como las cafeterías, que son del grupo 0, sí podrían cumplir esa orden pero no el resto de la hostelería.
“Normalmente, en verano y los fines de semana tenemos hasta las dos o las dos y media y ahora nos obligan a cerrar a la una y lo han hecho sin especificar qué tipo de terrazas se ven afectadas o qué uso tienen, sino que lo han hecho en general para todas”, comentó para añadir que existen instalaciones que ni siquiera se encuentran dentro de zonas residenciales o urbanas “y tampoco se especifica nada”.
Y la medida llega en un momento complicado para la hostelería local, que atraviesa un período “muy malo”, a diferencia de lo que está ocurriendo en el resto de España. “La gente se va de vacaciones, la apertura de la frontera no nos ha beneficiado en nada, todo lo contrario. El sector de las cafeterías ha empeorado porque mucha gente se va a Marruecos”, explicó Chakib Mohamed.
Y a todo ello hay que añadir, según dijo Mohamed, la imposibilidad de recuperar el poder adquisitivo que estos negocios han perdido por la inflación. El presidente de la asociación cifra las pérdidas entre un 50 y un 60% por la subida de los precios.
Preguntado al respecto, indicó que la hostelería no puede incrementar sus precios para recuperar poder adquisitivo porque “entonces no entraría nadie por la puerta”.
“Tenderíamos al cierre porque la hostelería no es un producto de primera necesidad que aunque suba de precio se tiene que seguir comprando. Si la comida sube un 30% hay que pagarlo porque tenemos que comer pero la hostelería no es así. Estamos resistiendo y aguantando como podemos para no subir precios”, aseguró.
En definitiva, con el éxodo vacacional, la no llegada de marroquíes y la escasez de turismo, el sector de la hostelería melillense atraviesa uno de sus peores momentos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…