Editorial

La Historia que nos pertenece

  • Ayer se conmemoró una de las fechas más marcadas en el calendario de Melilla. Fue un 19 de marzo de 1775 cuando las tropas del sultán de Marruecos levantaron el asedio al que habían sometido a esta plaza desde el 9 de diciembre del año anterior.

La pericia demostrada por los defensores de las murallas, comandados por el mariscal Sherlock, logró que los asaltantes desistieran de su intento. Ayer, casi dos siglos y medio después, se volvió a celebrar en El Pueblo un año más la hazaña lograda por los sitiados.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, protagonizaron la tradicional ofrenda ante el monolito que rinde homenaje a Juan Sherlock, aquel militar español de origen irlandés que plantó cara a los ejércitos del sultán Muley Mohamed.

Imbroda destacó este momento clave de la Historia de nuestra ciudad, que permitió que permaneciera bajo soberanía española, lo cual se mantiene de forma ininterrumpida desde 1497.

El mandatario resaltó que Melilla se ha convertido en una urbe “preciosa” y caracterizada por una “gran mezcla de culturas que tienene como objetivo hacer una sociedad mejor para todos”.

Imbroda también envió un mensaje a los diputados del principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), pues, como viene siendo habitual, ninguno de ellos asistió a la ceremonia, un hecho que el presidente lamentó.

Después del acto en Melilla La Vieja, se celebró la tradicional misa, que fue acogida por la iglesia del Sagrado Corazón, dado que la de La Purísima, en El Pueblo, aún no está en condiciones a causa de las reformas a las que ha sido sometida como consecuencia del seísmo del 25 de enero de 2016.

Una jornada como la de ayer nunca puede significar división, sino unión. Y también, por supuesto, una mirada a nuestro pasado, a esa Historia que nos pertenece.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace