El escritor y novelista Emilio González fue ayer el primer ponente de las VIII Jornadas de Historia Ciudad de Melilla.
Emilio González Ferrín aseguró ayer que venía a la ciudad para “hablar bien y mal” de todos los implicados en el tema de su conferencia ‘Lo morisco y Melilla: Implante de memoria e insurrección’. Fue el primer ponente de la VIII Edición de las Jornadas de Historia organizadas por la Consejería de Cultura. “La historia es un veneno para el presente, si no la administramos”, aseguró este historiador, escritor y profesor titular de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, fue la encargada de presentar ayer estas jornadas. Destacó su consolidación y el alto nivel de los ponentes que cada año aportaban más datos sobre la historia de la ciudad. También resaltó la colaboración entre Cultura y el Ministerio de Educación a través del Centro de Profesores y Recursos, ya que esta entidad incluye en su programación estas jornadas y ofrece créditos a los docentes que las siguen durante los tres días.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, fue el encargado de inaugurar esta actividad. Afirmó que las Jornadas de Historia servían a los melillenses para conocer más detalles sobre el pasado de la ciudad. Además, destacó que el Gobierno local continuará apoyando este tipo de iniciativas culturales.
En encargado de presentar a González Ferrín fue el coordinador de estas jornadas, Miguel Villalba, que resaltó que nadie se queda indiferente cuando escucha los argumentos y la forma de analizar el pasado de este historiador.
También se resaltó la reciente publicación de su última novela, ‘Las bicicletas no son para El Cairo’, así como otros títulos relevantes que ha escrito, por ejemplo, ‘Historia general de Al Andalus’ y ‘La palabra descendida: un acercamiento al Corán’, galardonada con el Premio Ensayo Jovellanos.
González Ferrín explicó que ‘morisco’ era un adjetivo que hacía referencia a la vestimenta de las personas y que la expulsión de lo que se denominaba musulmanes no estaba justificada en el pasado del país porque en realidad, lo que se hizo fue echar a nacionales que estaban bien integrados en la sociedad española.
Este historiador destacó que durante 20 años, cerca de 30.000 españoles perdieron sus bienes y sus derechos civiles de forma progresiva por un proyecto de estado que les dejó fuera.
En cuanto a la sociedad melillense actual, aseguró que se estaba utilizando “lo morisco para ocultar una lucha de clases”.
Las Jornadas de Historia continúan hoy con la conferencia del doctor en Filología, François Papét-Périn Lévesque de Vilmorin. Este experto en Historia por el Instituto de Estudios Africanos de París hablará sobre ‘Melilla ante los acuerdos internacionales de la Entente Cordial’.
Mañana será el doctor en Relaciones Internacionales y analista de seguridad y defensa, Dionisio García Flores, el que imparta la ponencia ‘Melilla y el Protectorado Español durante la Segunda Guerra Mundial’.
Las conferencias comienzan a las 20:00 horas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…