Prodein informó de que se trata de una niña de seis años que nació en Beni Enzar.
El pasado martes ingresó en el Hospital Comarcal una niña marroquí con un grave problema de salud. La menor estuvo ingresada en este centro recibiendo toda la atención sanitaria que ha precisado, según destacó la ONG Prodein. Hoy será trasladada a un hospital de referencia, probablemente uno de Sevilla, donde hay especialistas que pueden tratar su enfermedad. De esta forma, no se repite la historia de Aya Koudad, una menor marroquí que falleció en noviembre de 2012 en el hospital a la espera de un trasplante de médula sin que se le trasladara a otro centro sanitario donde se pudiera someter a esta operación.
José Palazón, presidente de la ONG Prodein, aseguró a El Faro que están muy satisfechos con la decisión del Ingesa de proceder al traslado de esta menor a otro hospital de referencia para que reciba el tratamiento que precisa para combatir su enfermedad. Explicó que fue ingresada en el Comarca el martes a través del servicio de Urgencias y que tras recibir atención médica, la familia ha recibido la noticia de que van a someter a la menor a un tratamiento específico en un hospital de referencia, previsiblemente de Sevilla.
Una enfermedad compleja
Palazón indicó que la menor tiene una especie de tumor en el cráneo que está empujando a uno de los ojos hacia afuera. El temor de la familia es que la menor pierda el ojo y su patología vaya a más.
El representante de Prodein informó de que la menor tiene seis años y nació en Beni Enzar. Aunque desconoce si la niña residía en Melilla desde hacía tiempo o la familia se trasladó a la ciudad al ver que la enfermedad de la menor empeoraba estos días.
Palazón aseguró que han estado muy pendientes de este caso, para evitar que ocurriera lo mismo que en el mes de noviembre con Aya Koudad.
Tratamiento “sin restricciones”
Desde el Ingesa se informó a El Faro de que esta menor marroquí fue ingresada el martes por la tarde. Los médicos la mantuvieron en la zona de observación de Urgencias, puesto que es la mejor opción para vigilar la evolución de la salud de esta niña, según se destacó desde esta institución.
La menor ha recibido toda la atención médica que ha precisado. Los facultativos le realizaron un gran número de pruebas desde su ingreso el martes y a lo largo del día de ayer para comprobar la evolución de su enfermedad. Aunque el Ingesa no quiso detallar a este medio de qué patología se trata.
El equipo médico que atendió a la menor se reunió ayer con la dirección del hospital se reunieron para analizar este caso. No se indicaron desde el Ingesa los motivos de por qué se produce ni tampoco se confirmó el centro específico en el que se someterá a esta niña a un nuevo tratamiento.
No obstante, se resaltó que “no hubo restricciones” a la hora de asistir a la menor. El Ingesa aseveró que se ha atendido a esta niña “con el rigor profesional necesario” y como se atendería a cualquier otro menor de la ciudad. De esta forma, se respondió a las críticas que ayer aparecieron en las redes sociales, en las que se indicaba que podía repetirse el caso de Aya Koudad.
Desde esta institución se matizó que se sigue un protocolo a la hora de determinar el traslado a otro centro hospitalario cuando en el Hospital Comarcal no se pueda ofrecer el tratamiento más indicado para el paciente.
Menor
Marroquí. El martes por la tarde ingresa en el Comarcal a través de Urgencias una menor marroquí con una patología compleja. Según Prodein, tiene un tumor que está provocando que su ojo salga hacia afuera.
Atención
Médica. Prodein asegura que la menor recibe toda la atención sanitaria desde el primer momento. El Ingesa destaca que “no hubo restricciones a la hora de atender a la menor”.
Igual
Que otro niño. El Ingesa asegura que la menor marroquí ha sido tratada en el centro como otro niño de la ciudad.
Opción
Acertada. Prodein asegura que ha estado pendiente de este caso para evitar que volviera a suceder lo que ocurrió con Aya Koudad, una menor marroquí que murió en el Comarcal y que esperaba su traslado a otro centro de la península para someterse a una operación, un transplante de médula. Sin embargo, en esta ocasión esta ONG valora la decisión de el Ingesa de trasladar a menor a un hospital especializado.
Cambio
De hospital. El equipo médico que atendió a la menor y la dirección del Comarcal se reunió ayer para analizar el caso de esta menor marroquí. Se decidió su traslado a la península, aunque no se confirmó el hospital. El Ingesa asegura que hay un protocolo que seguir cuando se debe trasladar a una persona del Comarcal.
Zona
De Urgencias. El Ingesa destaca que los médicos mantuvieron a la menor ingresada en la sala de Urgencias para vigilar de cerca su enfermedad y realizar todas las pruebas que necesitaba.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…