Coincidiendo con el cierre del jubileo extraordinario que conmemora el Centenario de la instauración de las Esclavas de la Inmaculada Niña en Melilla, que tendrá lugar el próximo lunes 27 de mayo, llega la publicación del libro ‘La Divina Infantita en Melilla. Cien años de Dios, cien años de vida (1923-2023)’ de la editorial Claustro.
Salvador Gallego Aranda, María Rosa Marqués Leiva y Madre Raquel Fuentes Coria son los autores de esta nueva publicación donde se relata la historia de la congregación durante su primer siglo de vida.
La Divina Infantita de Melilla fue fundada por la capitalina y venerada madre María del Rosario de Jesús Arrevillaga Escalada y el almeriense Federico Salvador Ramón en el año 1923 y asentada en el barrio del Industrial de la ciudad. Hace ya más de cien años, se bendijo allí la Casa de Acogida y Escuela Infantil de La Divina Infantita de Melilla.
Se trata de la segunda más antigua, después de Guadix, que todavía se mantiene activa y sigue ejerciendo como entidad religiosa educativa, social y humanitaria. La Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña es, además, la más longeva, que continúa después de un siglo en la misma ubicación en la que empezó.
Su misión comenzó con cinco hermanas, dedicadas a cuidar a los niños que fueron abandonados y que eran víctimas de la guerra. Su labor se amplió décadas más tarde, dada la situación fronteriza que vive Melilla con Marruecos y los menores no acompañados que llegan a la ciudad y las niñas víctimas de maltrato familiar o en riesgo de exclusión social.
El año pasado, en 2023, la congregación celebró su centenario. Con motivo de esta efeméride, nace esta publicación, que se encuentra ya en su última fase de edición y que muy pronto estará al alcance de los melillenses en versión digital y de forma completamente gratuita.
El libro pone de relieve la importancia de La Divina Infantita, que fue Noviciado de las Hermanas y Madres Infantitas, residencia de la primera Superiora General, cabecera de puente y correo de distribución evangelizadora hacia otras comunidades del protectorado español en Marruecos, además de su incansable labor de ayudar a los más desfavorecidos durante estos cien años, con una especial dedicación a los niños huérfanos que necesitan del calor de un hogar.
Por su labor, la Congregación ha sido reconocida en varias ocasiones. El año pasado, por ejemplo, las religiosas recibieron el premio ‘Lourdes Carballa’ de la Ciudad Autónoma de Melilla por su defensa de la infancia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…