El próximo día 19 de agosto, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Melilla celebrará en su Casa Hermandad la festividad del Rocío Chico.
Con motivo de esta celebración, tendrá lugar una verbena en la Casa Hermandad, situada en el Foso de Hornabeque, en Melilla la Vieja. Esta celebración será abierta a toda la ciudadanía de Melilla y comenzará a partir de las 20:30 horas. La verbena contará con actuaciones en directo que amenizarán este acto, así como con bebida y comida a precios populares para los asistentes.
El Rocío Chico es festejado por todas las hermandades de Nuestra Señora del Rocío y viene celebrándose desde hace 20 años en nuestra ciudad.
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Melilla se erigió canónicamente en el año 1987. Antes de esa fecha, ya existía un coro rociero en la Parroquia del Sagrado Corazón. Posteriormente, un grupo de socios decidieron fundar la Hermandad y celebrar las fiestas de Pentecostés en nuestra ciudad.
Historia
La celebración del Rocío Chico posee una historia propia que explica el porqué de este festividad de acción de gracias a la Virgen del Rocío.
El Faro ha hablado con el teniente de Hermano Mayor de la Hermandad en nuestra ciudad, Carlos Rubiales, para tratar de averiguar el origen de esta festividad.
De acuerdo con Rubiales, hay que remontarse al año 1813, en concreto al mes de agosto, cuando la ciudad de Almonte estaba asediada por las tropas napoleónicas en el contexto de la Guerra de la Independencia Española.
El mando francés decidió arrasar esta localidad onubense, en venganza por el asalto a un cuartel francés que causó la muerte de varios soldados invasores.
"Por ello, los almonteños se encomendaron a la Virgen del Rocío para conseguir librarse de ese destino", dijo Rubiales.
Finalmente, dicho asalto no se produjo y, para demostrar su gratitud ante la Virgen, el pueblo de Almonte hizo un voto de fidelidad a Nuestra Señora y decidió establecer la conmemoración de este hecho, cada mes de agosto, dando gracias a Nuestra Señora del Rocío.