La viceconsejera de la Mujer destacó el “gran trabajo” que han hecho estas dos melillenses durante años.
La hermana Mercedes y Fatma Mohand serán las galardonadas con el premio ‘Lourdes Carballa’ que concede la Ciudad por su labor ayudando a mujeres melillenses a superar clichés sociales y desigualdades. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, anunció ayer que la elección ha sido votada por unanimidad por todos los componentes de la mesa sectorial, en la que están representados los diferentes partidos de la Asamblea, sindicatos y otras entidades sociales. Mohatar destacó el gran trabajo que durante décadas han realizado estas dos mujeres y recordó también la figura de Lourdes Carballa, la melillenses que da nombre a los premios y que fue la primera concejal de la democracia en nuestra ciudad.
Mohatar apuntó que los galardones se incluyen dentro de las actividades de la semana previa al Día Internacional de la Mujer, que se desarrollan estos días y cuyo objetivo es sensibilizar a los melillenses en la necesidad de continuar con la lucha por lograr la igualdad de género.
La hermana Mercedes, que desarrolla su labor en el centro María Inmaculada, tiene claro que se trata de un reconocimiento a la labor que desarrollan todos los miembros de la congregación y los voluntarios que colaboran con ellos. La premiada aseguró ayer en declaraciones a El Faro que estaba muy sorprendida con el nombramiento. “Nunca esperamos un reconocimiento así”, dijo. La mujer agradeció el premio e insistió en que aunque sólo figure su nombre, se trata de un reconocimiento al trabajo de todo el centro. La religiosa recalcó que son muchas las personas que se esfuerzan diariamente para ayudar a los más necesitados en nuestra ciudad.
También se mostró sorprendida Fatma Mohand, que ahora está jubilada y durante años fue la responsable de la ONG Accem en nuestra ciudad. Mohand explicó que fue una antigua compañera de trabajo la que la propuso para el galardón y señaló que esta misma mujer fue la que ayer le comunicó que había conseguido el premio. La galardonada se mostró emocionada y orgullosa de recibir este reconocimiento y agradeció a la Viceconsejería de la Mujer su elección. Mohand indicó que en los últimos años se ha recorrido un importante y largo camino para lograr visibilizar más a las mujeres. Aseguró que hace unas décadas era mucho más complicado, especialmente en los sectores más desfavorecidos de la población melillense, que las mujeres tuvieran opciones para trabajar o desarrollarse de forma individual. Esta realidad ha cambiado mucho, aseguró la homenajeada, aunque reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer. “Es importante lo que se ha logrado con las mujeres, pero también es muy importante haber conseguido que los hombres cambien su mentalidad y se impliquen en este cambio”, explicó. El acceso a la educación, la eliminación de algunos estereotipos y la lucha contra la violencia de género son algunos de los escalones que aún hay que subir en nuestra ciudad para lograr una igualdad efectiva.
Las dos galardonadas han dedicado gran parte de su vida a ayudar a los demás. Ahora, la ciudad quiere agradecerles con un sencillo homenaje este esfuerzo. El premio Lourdes Carballa servirá para premiar la labor que ellas han hecho para ayudar a otras mujeres, pero también para mostrar la superación personal de las propias galardonadas.