Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil triplica en 6 meses la intervención de tabaco de contrabando

En total se han aprehendido 14.765 cajetillas, la gran mayoría procedentes de Argelia. La Guardia Civil de Melilla ha intervenido durante el primer semestre del año un total de 14.765 cajetillas de tabaco de contrabando de procedencia extranjera, lo que supone el triple comparado con el mismo periodo del año pasado.
En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil señala que la gran mayoría de este tabaco se fabrica o comercializa en Argelia y que llega a la Ciudad Autónoma a través de los puestos fronterizos terrestres con la finalidad de pasarlo después a la península. Su valor en el mercado de Melilla, según estimaciones de la Guardia Civil, ronda los 43.000 euros.
Las casi 15.000 cajetillas de tabaco intervenidas supone un aumento de más del 300% respecto de los alijos del primer semestre de 2012, cifra que es atribuíble al dispositivo de la Guardia Civil establecido para precisamente evitar esta casuística. Éste se encuentra bajo la dependencia funcional de los Servicios de Aduana, tanto en el servicio de Paquetería de Correos, como puerto, aeropuerto y controles fronterizos terrestres.
De igual forma, otro de los motivos de este aumento puede atribuirse a la gran diferencia de precio desde su compra en Marruecos, del orden de 10 euros el cartón (diez cajetillas), hasta un precio cercano a los 48 euros que se vende en la península.
Los procedimientos más usuales se dan con frecuencia en el envío de particulares de paquetes desde el servicio de paquetería de Correos u otras agencias de transporte con destino a localidades peninsulares, envueltos entre ropa u otros enseres.
También se localiza en los equipajes de mano que portan los viajeros tanto en vía marítima como aérea, en dobles fondos de los vehículos que embarcan hacia la península, así como en los registros selectivos realizados en los puntos habilitados de Beni-Enzar y Farhana.
La Guardia Civil recuerda que este tabaco carece de las precintas que garantizan su procedencia y comercialización y, por tanto, no pueden acogerse al régimen de viajeros para su introducción en Melilla.
Por ello, en caso de ser localizado y no declarado en los controles fronterizos o si posteriormente se trata de pasar a la península, se aplica la Ley General Tributaria o la Ley de Contrabando, lo que conlleva la intervención del género y el levantamiento del acta, que puede conllevar sanciones económicas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace