Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil tacha las acusaciones de sedación en la valla de “calumnia”

Un vídeo de Prodein recoge testimonios que afirman que los guardias sedaronn a un inmigrante antes de expulsarlo.

La Dirección General de la Guardia Civil tachó ayer de “calumnias” las acusaciones que apuntan a que agentes de la Benemérita de Melilla sedaron el pasado 24 de abril a un inmigrante que permaneció durante tres horas encaramado a la valla. Lo hicieron, según Prodein que es quien lo denuncia, para poder devolverlo a Marruecos sin que se resistiera, por una puerta de servicio del perímetro fronterizo de la ciudad.
“No somos facultativos para suministrar ningún tipo de medicamento. Sólo hacemos una labor humanitaria”, señalaron ayer a El Faro desde el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
Así reaccionó la Benemérita a un vídeo colgado ayer en Internet por la ONG local Prodein, en el que se recogen varios testimonios de personas que aseguran haber visto cómo los agentes de la Guardia Civil de Melilla ‘pinchaban con una jeringuilla’ a un inmigrante que permaneció subido a la valla durante tres horas tras el salto del pasado jueves, para evitar ser expulsado a Marruecos.
La grabación, colgada en el blog ‘Melilla, frontera Sur’, identifica al inmigrante como Hassan D., natural de Costa de Marfil.
Según el relato de los hechos, este costamarfileño se resistía a ser devuelto por una puerta de servicio de la valla de Melilla y por eso fue sedado.
“Eso es una cosa imposible. Los guardias civiles no llevan medicamentos encima”, señalaron a El Faro desde la Dirección General de la Guardia Civil.
Aunque desde la Benemérita no afirmaron a El Faro que se vayan a tomar medidas legales contra la ONG que ha divulgado el vídeo, sí aclararon que cuando se da un caso de este tipo de envergadura, siempre se abre una investigación.
El vídeo que Prodein colgó ayer en Internet se pregunta si la Guardia Civil ha retomado las sedaciones, dando por hecho que éstas se han realizado en el pasado.
En la grabación se escuchan voces, al parecer de menores, asegurando que los guardias civiles han ‘pinchado’ al inmigrante que se resistía a ser devuelto.

Expulsiones ilegales
Hasta ahora la ONG de José Palazón sólo había denunciado y documentado supuestas expulsiones ilegales a través de la valla. El último vídeo recogía la devolución de subsaharianos, el mismo jueves 24 de abril, por el paso fronterizo de Barrio Chino, pero nunca había hecho mención al uso de métodos poco ortodoxos, como los que recoge el material colgado ayer en su blog, ‘Melilla, frontera Sur’.
Aunque desde la Dirección General de la Guardia Civil son partidarios de no desmentir cada una de las acusaciones supuestamente falsas que recaen sobre el Instituto Armado, al final ayer accedieron a calificar el vídeo de Prodein de “calumnia” y por si no quedaba claro aseguraron categóricamente que “no es cierto”.
Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que desde la Guardia Civil desmienten el contenido de uno de los vídeos filmados por Prodein. Ya lo hicieron hace unos meses cuando Palazón grabó a una lancha de la Guardia Civil llevando hasta Marruecos y a rastras a dos presuntos inmigrantes. Según la Benemérita eran bañistas rescatados.

El desmentido
“Es una calumnia”
El Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil asegura que las acusaciones de sedación de un inmigrante en la valla, recogidas en un vídeo de Prodein son “una calumnia” y “no son ciertas”.
La acusación
Para que no se resistan
Prodein recoge en un vídeo varios testimonios de personas, al parecer menores de edad, que aseguran haber visto cómo guardias civiles de Melilla ‘pinchan con una jeringuilla’ a un inmigrante de Costa de Marfil que el pasado jueves 24 de abril permaneció encaramado a la valla durante tres horas. Finalmente el subsahariano fue devuelto a Marruecos, siempre según Prodein.

España expulsó en 2013 a más de 6.200 inmigrantes

José Palazón, el responsable de la ONG Prodein de Melilla, ha sido de los primeros en denunciar la vulneración de la Ley de Extranjería con las ‘devoluciones en caliente’, que el Ministerio del Interior prefiere llamar ‘devoluciones en frontera’. Según el balance de inmigración de 2013, presentado el martes, el año pasado se realizaron 1.199 readmisiones (expulsados de España en virtud de acuerdos de readmisión con otros países). Las estadísticas de Interior sólo recogen los datos de las readmisiones a partir de 2012, cuando se realizaron 1.409 en todo el país. Aparte, en 2013 se realizaron 5.002 devoluciones (personas que intentaron entrar en España por puestos no habilitados).

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace