La Guardia Civil de Melilla rescató el pasado viernes por la tarde a un niño subsahariano de 12 años que estaba oculto en un doble fondo en el salpicadero de un coche de alta gama. Los agentes detuvieron al conductor, un marroquí de 65 años, como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La Comandancia de la Benemérita informó ayer de que los hechos ocurrieron en el paso fronterizo de Beni Enzar, cuando un BMW modelo X-5, con matrícula marroquí, se disponía a cruzar desde el país vecino.
Los agentes de la sección Fiscal de Beni Enzar de la Guardia Civil estaban haciendo los habituales registros sobre los vehículos que entran en Melilla desde Marruecos. Uno de los coches elegidos fue este BMW. Se pidió al conductor que se apeara y entregase la documentación personal y la del vehículo para revisarlas.
Asimismo, los guardias civiles solicitaron al conductor, que era el único ocupante del coche, que abriera el maletero. No encontraron nada “anormal”.
No obstante, al inspeccionar el turismo con el equipo detector de latidos, “un nimio detalle infundió sospechas a los agentes”.
De hecho, en el comunicado de la Guardia Civil se indica que les produjo “sorpresa” que marcara algo el detector al tratarse de un vehículo de alta gama y que se encontraba en muy buen estado de conservación.
De esta forma, los agentes efectuaron un registro exhaustivo del interior del coche hasta llegar al salpicadero, de donde sacaron al niño. Le auxiliaron porque sufría entumecimiento y desorientación, además de tener la respiración agitada y sudoración, debido a las dimensiones reducidas de este espacio. Se le practicaron primeros auxilios para reanimarlo y no fue necesaria la intervención de los médicos.
En concreto, la Benemérita informó de que uno de los guardias civiles introdujo una mano en el interior del salpicadero y palpó el cuerpo de una persona. Inmediatamente, arrancó la parte frontal para poder extraer al menor.
Se trataba de un varón de origen subsahariano, que no llevaba documentación y que dijo tener 12 años. Además, apuntó a los guardias civiles que procedía de Guinea Conakry.
La Guardia Civil intervino el vehículo y detuvo al conductor, que fue puesto a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Declarar en la Benemérita
El menor fue trasladado al centro de menores de La Purísima para su acogida, hecho que fue comunicado a la Fiscalía de Menores. En este sentido, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer a El Faro que el niño se encuentra bien. Además, ayer fue a declarar a la Guardia Civil y volvió al centro de acogida.
La Guardia Civil destacó que “las mafias no descansan en su empeño en buscar nuevos ‘modus operandi’ con el único y despreciable objetivo de traficar con los seres humanos a cambio de un lucro económico, en este caso utilizando un vehículo de alta gama para no infundir sospechas”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…