La Benemérita destaca que la investigación está abierta y ni confirma ni desmiente que sea el menor que desapareció en Nochevieja l Los GEAS sacaron el cadáver del agua sobre las doce del mediodía
La Guardia Civil rescató ayer frente al Club Marítimo un cuerpo sin vida. Fuentes de la investigación indicaron que se trata de un varón de rasgos magrebíes, aunque no podían precisar si era o no un menor. Fue en torno a las 12:00 horas cuando el Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita sacó el cadáver del agua.
Las embarcaciones del Instituto Armado, tras recoger al fallecido, se dirigieron al puerto para que los forenses procedieran al levantamiento del cadáver y realizaran su traslado al Instituto Forense para practicarle la autopsia.
La Benemérita ni confirma ni desmiente que se trate del mena que buscaban los GEAS desde el pasado 31 de diciembre. De hecho, se limita a confirmar que hubo un rescate de un fallecido por parte de los agentes y que la investigación está abierta.
Un desaparecido
En Nochevieja, la Guardia Civil rescató a un menor que se había arrojado al agua por la zona de las Torres del V Centenario con el objetivo de alcanzar los barcos del puerto y colarse como polizón en uno de ellos. Este marroquí informó a los agentes, y así lo corroboró otro testigo, que otro menor había saltado al mar.
Por ello, desde el jueves el Instituto Armado activó el protocolo de búsqueda en la zona entre el Cargadero del Mineral y el Puerto para encontrar algún rastro de este otro inmigrante. De hecho, la Benemérita estaba utilizando el rádar que permite localizar todo tipo de objetos en el fondo del mar y no detectó nada anormal en los primeros días de la búsqueda.
No obstante, los agentes no dieron por finalizada la investigación y continuaron las pesquisas en estos días. Así, han continuado las inmersiones y los rastreos por la zona, aunque hasta ayer no hubo resultado alguno.
En este sentido, la Guardia Civil no quiso aclarar si fueron los propios GEAS los que encontraron el cuerpo sin vida en el puerto o fue algún ciudadano que estaba en la zona quien vio al fallecido.
Investigación abierta
Una vez que los guardias civiles rescataron el cadáver del agua, tarea en la que participaron dos embarcaciones de los GEAS, se dirigieron hacia el Puerto Noray. En concreto, desembarcaron en Capitanía Marítima. Fue allí donde los forenses acudieron con el objetivo de analizar el cuerpo.
Tras unos minutos en los que tomaron notas y realizaron varias fotografías, los servicios de la Funeraria Calderón se encargaron de tapar el cadáver con una lona blanca y asegurarlo en una camilla para ser trasladado a un vehículo. Sobre las 12:45 horas, llegó al Instituto Forense donde se le practicaría la autopsia.
Riesgos altos
La Guardia Civil llamaba a la prudencia el pasado 2 de enero debido a que la búsqueda del desaparecido en Nochevieja no tenía resultado. La Benemérita barajaba otras hipótesis, como que hubiera salido del agua por otro punto de la costa o que hubiera logrado entrar en un barco.
En relación a esto, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró el pasado sábado que no había noticias del desaparecido, aunque confirmaba que el otro rescatado era un menor acogido de La Purísima. También se lamentó que no sea la primera vez que ocurre un suceso de este tipo en las costas porque los inmigrantes asumen riesgos altos al aventurarse a nado en el mar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…