La Guardia Civil rescató ayer a 22 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos tres mujeres, que estaban ocultos en el doble fondo de un camión que pretendía pasar a primera hora por la frontera de Melilla procedente de Marruecos.
Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que los hechos tuvieron lugar a las 8:00 horas en el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre Melilla y Marruecos, cuando la Guardia Civil inspeccionó un camión articulado que accedía a la ciudad y la máquina detectora de latidos ha dado resultado positivo.
Al registrar el vehículo, los agentes hallaron un doble fondo muy bien construido, ya que estaba soldado y camuflado con la misma pintura del resto del contenedor. A los agentes les resultó complicado identificarlo.
Una vez encontrado, los guardias civiles intentaron abrir el doble fondo retirando la chapa con una palanca, aunque debido a la complejidad tuvieron que solicitar la intervención de los Bomberos, lo que permitió liberar a los 22 inmigrantes, que presentaban síntomas de asfixia y ansiedad por su enclaustramiento en un lugar tan reducido.
Dos vehículos del Cuerpo de Extinción de incendios se trasladaron hasta Beni Enzar para ayudar a los guardias civiles en el rescate. Cuando llegaron hasta el lugar, los agentes ya habían conseguido abrir el doble fondo, por lo que su función fue fundamentalmente de apoyo, según indicaron desde Bomberos a este periódico. Además, también se encargaron de dar la primera asistencia a los inmigrantes y facilitarles mantas térmicas hasta que llegaron los efectivos sanitarios.
Cuatro de los subsaharianos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios del 061 y la Cruz Roja porque sufrieron un golpe de hipotermia por las condicones que había en el interior del doble fondo, aunque ninguno de los inmigrantes tuvo que ser derivado al hospital.
Se trata de 22 inmigrantes de origen subsahariano, todos mayores de edad, de los cuales 19 son varones y tres, mujeres, a los que se les practicaron las diligencias habituales por parte de la Policía para su posterior ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
El conductor del camión que llevaba a los inmigrantes se dio a la fuga por el paso fronterizo hacia Marruecos, pero los agentes de la Guardia Civil sí lograron detener a su acompañante.
La entrada en doble fondo de camiones no es habitual en nuestra ciudad. Habitualmente este método se realiza en turismos en los que sólo entran entre cuatro y seis inmigrantes que habitualmente son alojados en la parte donde se encuentra el depósito de gasolina, que se quita para construir el doble fondo. También ha entrado alguna vez una furgoneta, pero al menos en 2016 no se había producido ninguna entrada tan numerosas en un doble fondo.
El conductor del camión donde iban ocultos los 22 inmigrantes hallados ayer cuando intentaban pasar por el puesto fronterizo de Beni Enzar fue detenido en Marruecos, según informaron ayer a El Faro desde la AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) y la CEP (Confederación Española de Policía). La versión de las dos agrupaciones profesionales es que gracias al inspector jefe de la frontera y a la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de los dos países se pudo encontrar al conductor en su domicilio del país vecino. Hay que señalar que desde la Delegación del Gobierno se informó que el chófer del camión se dio a la fuga y cruzó a Marruecos, mientras que la Guardia Civil sí pudo detener al copiloto, que era de nacionalidad marroquí. La información aportada por AEGC y la CEP apunta a que finalmente el hombre sí pudo ser arrestado por las Fuerzas de Seguridad
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…