“La Guardia Civil registra bolsa por bolsa en la frontera de Beni Enzar”

Los comerciantes creen que el “acoso” está ‘espantando’ a los clientes. La frontera estaba ayer desolada.

Los comerciantes de Beni Enzar ya no saben qué hacer para sacar adelante sus negocios. Ayer el principal paso fronterizo mostraba una imagen desoladora. “La Guardia Civil está registrando bolsa por bolsa”, comentaron a El Faro. Y esto, dicen, está ‘atemorizando’ a sus clientes, que cada vez compran menos y vienen menos a la ciudad.
Las instrucciones del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, han caído en saco roto. Desde un primer momento, el máximo representante del Estado en la ciudad dijo que lo que se desviaba a Barrio Chino era el tráfico de mercancías y bultos. De hecho aclaró que las compras entendidas para consumo propio podrían salir a Marruecos sin problemas.
Pero una cosa es la orden que se da y otra la que llega a los agentes. El control férreo del paso de Beni Enzar, que comenzó hace tres días, continuaba ayer. Queda descartado entonces que el mayor celo de los guardias civiles y policías se deba a la visita que hizo el pasado jueves a la ciudad el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, razonan los comerciantes de la frontera.
“No sabemos qué pensar.  No entendemos por qué mienten las autoridades. No sabemos dónde está el problema, pero es evidente que algo está pasando”, señaló ayer a El Faro Abdelkader Abdeselam, portavoz de los comerciantes de la zona de Beni Enzar.
Tras la reunión mantenida la semana pasada con El Barkani, los empresarios notaron que se ganaba en permisibilidad a la hora de pasar a Marruecos una manta o dos kilos de carne. Sin embargo ayer aseguran que fueron testigos de cómo los agentes españoles le impidieron el paso a Marruecos a una señora que compró una manta de diez euros en Melilla y que mostró su tarjeta de residente a los guardias civiles para que le permitieran pasar y ni así la dejaron… “Volvió al comercio donde había comprado la manta y la devolvió. Todos están devolviendo sus compras”, comentan a El Faro.
Esta situación coloca a los comerciantes en una situación similar a la que les llevó a manifestarse la semana pasada durante dos días consecutivos frente a la Delegación del Gobierno hasta que consiguieron reunirse con El Barkani.

No hay cambio de órdenes
Fuentes de la Delegación del Gobierno reiteraron ayer a El Faro, por enésima vez, que las instrucciones del delegado del Gobierno respecto a que se pueden sacar dos bolsas pequeñas con compras a Marruecos no han variado un ápice.
Para resolver este entuerto, los sindicatos policiales de la ciudad CEP y UFP creen necesario que se elabore un protocolo del tráfico de mercancías por escrito, de manera que los agentes sepan qué es mercancía en régimen de viajeros y qué es ‘comercio atípico’.
En todo caso, desde el CEP recuerdan que las personas que compran mercancías en Melilla pagan aquí sus impuestos, por lo que no debería ser nuestra ciudad la que ponga obstáculos a la salida de estos productos. “En todo caso, es Marruecos el que debe controlar el paso de productos, aseguran.
Tres semanas después del desvío del tráfico de mercancías a Barrio Chino, los comerciantes de la frontera siguen reclamando “la manga ancha” que les prometió el delegado del Gobierno en la primera reunión que tuvo con ellos. El conflicto sigue sin resolverse y las pérdidas van cada día en aumento.

Desvío a Barrio Chino
El pasado 21 de octubre, la Delegación del Gobierno desvió todo el tráfico de mercancías hacia Barrio Chino. Ese lunes la frontera de Beni Enzar amaneció blindada por más de 50 agentes entre policías nacionales, locales y guardias civiles.
Dos manifestaciones
Coincidiendo con la celebración de dos días festivos en Marruecos, el martes 5 y el miércoles 6 de este mes los comerciantes de la frontera se manifestaron frente a la Delegación del Gobierno.
Las instrucciones
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró a los comerciantes en la reunión que sostuvo con ellos el pasado miércoles día 6 que los registros exhaustivos en Beni Enzar no tenían nada que ver con las instrucciones que él había dado. Se pueden pasar dos bolsas de mano, bicis y motos, dijo.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace