El delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, explica que se han realizado algunas reestructuraciones en el centro para dar cabida a las últimas entradas.
La Delegación del Gobierno en Melilla ha encomendado a la Guardia Civil que refuerce la vigilancia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ante el temor de que surjan conflictos por la saturación que vive por las constantes llegadas de subsaharianos en las últimas semanas.
A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, informó de que el CETI tiene una capacidad para 480 personas, pero actualmente acoge a 650, lo que ha obligado a tomar varias medidas de reestructuración del centro para dar alojamiento a todos los inmigrantes en situación irregular que hay actualmente en Melilla.
Claret explicó que se están ampliando los dormitorios y el comedor, y también se están instalando nuevas literas en dependencias del CETI que habitualmente no se utilizan como dormitorios.
“Estamos haciendo lo imposible para que todo el mundo se sienta atendido y puedan estar alojados”, subrayó el delegado del Gobierno, quien reconoció la posibilidad de que surjan altercados entre los internos porque “las concentraciones humanas en poco espacio siempre pueden conllevar algún tipo de conflicto o dificultad”.
Claret aclaró que la Delegación del Gobierno tiene “prevista” esta circunstancia, de ahí que se haya reforzado la vigilancia del CETI por parte de la Guardia Civil para que haya “un mayor control” por parte de más agentes de lo habitual.
El delegado del Gobierno consideró “una noticia alegre" que esta madrugada no se haya producido ninguna entrada de inmigrantes, a diferencia de los últimos días, en los que Melilla “ha estado sometida a una llegada constante de inmigrantes”, recordó.
“Espero que lo de hoy, que ha sido una excepción, se convierta en una norma, a ver si somos capaces de conseguir que entren un poco menos, una vez a la semana”, confió Claret, quien defendió la labor que están realizando las Fuerzas de Seguridad del Estado para poner freno a la presión migratoria.
Así, subrayó que los agentes “hacen todo lo que pueden, ponen todo su ímpetu y toda su energía en intentar controlar el tránsito de la inmigración irregular, pero no pueden más”.
De hecho, recordó que en ocasiones, los guardias civiles “tienen incluso que recoger gente y traerla para que no tengan un accidente grave en el agua”.
Por todo ello, consideró “necesaria la colaboración de todos” los estamentos que están implicados en el control de la inmigración irregular, y se ha mostrado “seguro” de que la acción diplomática “también ayudará” en este objetivo, que es reducir el número de entradas y la cifra de internos en el CETI para dejarla fijada en unos 500 ó 550.
Para ello, explicó que esta semana saldrán de Melilla entre 40 y 50 inmigrantes para que sean devueltos a sus países de origen, y la intención del Gobierno es que en los próximos días continúen las salidas para reducir la presión asistencial en este centro dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Acción inminente en las chabolas frente al CETI
Por otra parte, Claret dijo que la acción en las chabolas que los inmigrantes procedentes del CETI tienen instaladas en las inmediaciones del Cerro de Palma Santa se realizará prontamente, ya que, según dijo, se esperan lluvias a finales de agosto que pueden provocar una crecida del río que ponga en entredicho la seguridad de los inmigrantes que allí pernoctan, además del peligro de incendios como el suceso acaecido hace unos meses en el que murieron tres inmigrantes.
Claret reiteró que la comisión creada con la Ciudad Autónoma está gestionando los trámites administrativos y legales necesarios para desalojar el asentamiento chabolista y aseguró que todos estos inmigrantes tienen una plaza en el CETI.
Melilla se prepara para la OPE
En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, informó de que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado implicadas en la Operación Paso del Estrecho (OPE) ya están ultimando los detalles del dispositivo y adelantó que el próximo lunes ofrecerá una rueda de prensa para explicar los pormenores del dispositivo.