Categorías: Sociedad

La Guardia Civil propone sancionar a los agentes que no avistan pateras

{jaimage crop="MR" /}Uno de ellos es un agente que hacía guardia cuando entró la última patera hasta la playa de Los Cárabos.

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha propuesto sancionar a varios de sus agentes al no haber avistado pateras. Uno de ellos es un guardia que vigilaba la dársena melillense el pasado domingo 14 de julio cuando una patera llegó hasta la playa de Los Cárabos a plena luz del día. Según explicó la AUGC Melilla a El Faro, los mandos proponen sancionar a los agentes quitándoles el complemento de productividad, aunque no pudieron concretar a cuántos se les ha propuesto la sanción en las últimas semanas. Este diario pudo saber que al menos una veintena de guardias civiles han recibido esa propuesta de sanción, aunque desde la entidad no pudieron confirmar el número.
Todos los efectivos que se enfrentan a un posible castigo se encontraban de guardia en algunas de las garitas que hay repartidas por todo el litoral local para detectar las embarcaciones de subsaharianos que tratan de llegar a la ciudad.
Por el momento, solamente hay propuestas internas para que se apliquen estas sanciones, que consistirían en la retirada del complemento salarial F-2, que se concede a los agentes en función del trabajo desarrollado a lo largo del mes. En caso de ser castigados, los agentes afectados no percibirían este bonus, que asciende a unos 70 euros.
Entre los posibles sancionados está incluido un agente que se encontraba de guardia el domingo 14 cuando entró una patera con trece inmigrantes subsaharianos en la playa de Los Cárabos.

Alertados por el 112
En la nota de prensa enviada por la Delegación del Gobierno, se indicaba que fueron los servicios de emergencia del 112 los que alertaron a la Benemérita de que la patera estaba llegando a la ciudad. No se especificaba en dicha nota por qué no se detectó la embarcación antes de que lograra acceder a la costa local. La patera llego al mediodía a la playa, que se encontraba llena de bañistas. Las fuentes consultadas por El Faro afirmaron que los guardias civiles realizan turnos de hasta ocho horas en los puntos de vigilancia repartidos por el litoral y que resulta “prácticamente imposible” estar completamente atento al mar durante ese periodo de tiempo.

Un antecedente muy similar en noviembre de 2012

El antecedente más cercano de estas 20 peticiones de sanción lo encontramos en noviembre del 2012. En aquel entonces, un mando de la Comandancia General de la Guardia Civil de Melilla demandó una sanción para un agente por no percatarse de la entrada de una patera en la ciudad autónoma. En el expediente donde se pedía dicho castigo se subrayaba que el agente en cuestión “puso de manifiesto una clara desatención” en la misión que tenía encomendada. Tres días antes había entrado una patera en Melilla a través de la playa de Los Cárabos y el agente afectado estaba de guardia en una de las garitas de vigilancia. En el expediente se subrayaba que el guardia civil “no desempeñó correctamente la vigilancia de dicha zona”, en referencia al dique norte. “No colabora con los objetivos de su Unidad ni se le aprecia el grado adecuado de rendimiento, interés e iniciativa que impliquen el sobreesfuerzo marcado en el espíritu de la Orden General número 10 de 16-06-2006”. La patera que no avistó el guardia civil sancionado llegó 20:10 horas con 40 inmigrantes subsaharianos a bordo, de los cuales sólo 17 fueron interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (CFSE). Según la información que ofreció la Delegación del Gobierno a El Faro, cuando se produjeron los hechos, la embarcación llegó a la costa melillense “ocultándose en la oscuridad”. Por otro lado, del escrito de la petición de sanción al que tuvo acceso este periódico se desprende que la patera accedió a la ciudad autónoma por la zona del dique norte, el más cercano a Aguadú y la playa de Horcas Coloradas. Desde esta área, navegó hasta adentrarse en las playas de la zona sur, tocando tierra en la de Los Cárabos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace