“Si se plantea que la Guardia Civil no pueda evitar la entrada de estas personas, no tiene sentido que tengamos una valla”. Así se refirió ayer en delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de condenar a España por dos ‘devoluciones en caliente’ que se produjeron en Melilla el 13 de agosto de 2014. Según el fallo, los demandantes fueron expulsados inmediatamente, “sin que antes tuvieran acceso a intérpretes y a una asistencia jurídica que les informara de las disposiciones pertinentes del derecho de asilo o de los procedimientos contra su expulsión”.
El Barkani dijo, en una entrevista en RNE, que le gustaría que ese pronunciamiento tuviera también en cuenta a las mafias que trafican con estas personas. Recordó que el momento al que se refiere la decisión del tribunal de Estrasburgo fue muy complicado para la ciudad, que estaba sometida a una enorme presión con saltos a la valla continuos, en ocasiones violentos y con heridos. Hay que recordar, de hecho, que en la misma semana de aquel 13 de agosto se registraron varios intentos de entrada en tres días consecutivos en los que más de 1.600 subsaharianos trataron de llegar a Melilla, aunque apenas un centenar lo logró.
Conforme a la ley
El delegado del Gobierno dijo que lo único que hicieron los agentes de la Guardia Civil en todo momento fue tratar de impedir el paso irregular de estas personas, siempre cumpliendo con el ordenamiento jurídico. “Lo único que hacían era evitar que pasaran por donde no deben pasar”, aseveró, al tiempo que insistió en la necesidad de hacer un análisis sobre las mafias y los que se benefician “de este negocio”.
El Barkani indicó, en cualquier caso, que los servicios jurídicos están estudiando de forma pormenorizada esta sentencia para hacer una valoración más en profundidad y se mostró convencido de que habrá un pronunciamiento por parte de Interior.
El Barkani aseguró que él está a favor de las migraciones, pero siempre que se hagan de forma ordenada. “Deseo una solución a este problema por el bien en primer lugar del inmigrante que necesita salir de su territorio por distintos motivos. Hay que ayudarles”, apostilló, al tiempo que lamentó que hasta ahora los únicos que se benefician de esta situación son las mafias que trafican con estas personas.
Una política común
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad indicó, asimismo, que entiende que la Unión Europea debería tener una política y un discurso común en materia de inmigración porque no es un problema exclusivo de Melilla o de España, sino del conjunto de la Unión. Dijo que si cada país plantea soluciones distintas siempre surgirán discrepancias y diferentes visiones.
Solicitudes de asilo
Por otro lado, el delegado se refirió a la tramitación de solicitudes de asilo que se ha producido en nuestra ciudad en los últimos años, especialmente desde la puesta en funcionamiento de la oficina de Beni Enzar. Afirmó que se han tramitado más de 100.000 peticiones de protección internacional lo que demuestra que se está haciendo una gestión migratoria positiva en Melilla. Recalcó que la Policía Nacional ayuda en estos trámites igual que la Guardia Civil es la primera que ayuda a los inmigrantes en la valla cuando lo necesitan. Eso sí, dejó claro que el fenómeno de la inmigración tiene que regularse, insistió en que es necesario que se adopten medidas contra el negocio que hay alrededor de esta situación, en la que las mafias se aprovechan de la necesidad de otras personas.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, insistió ayer, como ya hizo hace unos días el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, en que no existe ningún problema de coordinación entre ambas administraciones. Recalcó que es consciente de que existe un problema con la entrada de menores extranjeros, pero indicó que lo único que hizo Ventura en sus declaraciones fue decir una obviedad, esto es, que los niños entran a Melilla pasando por la frontera. Dejó claro que esta afirmación no significa que haya diferencias entre Ciudad y Delegación. Recalcó que se está trabajando en esto, igual que en otros asuntos como las intrusiones en el puerto, porque son conscientes de que se trata de problemas reales. Reiteró, eso sí, que la coordinación es magnífica, y que las críticas vertidas por parte de la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, son “tonterías”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…