Hace algunas semanas se informó de la llegada a Melilla y Ceuta de 300 cascos y otras tantas máscaras de gas para los guardias civiles que prestan servicio en la frontera y, más concretamente, en la valla.
Ese material, que hay que repartir al 50% con la ciudad hermana, ya está en la ciudad, según ha informado la Delegación del Gobierno cuya titular, Sabrina Moh, visitó rápidamente la Comandancia del Instituto Armado para ver el material de seguridad, valorado en 238.500 euros.
Allí le hicieron una exhibición de cómo se utilizan estos sistemas de protección que tan buen uso habrían tenido el pasado 24 de junio en lo que, hasta ahora, es el último salto de migrantes producido en la ciudad y el más letal de nuestra historia.
La alegría de la delegada del Gobierno contrasta, sin embargo, con la opinión expresada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, que echa un jarro de agua fría a las felices expectativas de la representante gubernamental.
De hecho, esta organización ha dejado claro que 150 cascos y la misma cantidad de máscaras de gas no son suficientes. Es más, entiende que es una dotación tan pequeña que ni siquiera se va a poder garantizar el uso individualizado. Y advierten, además, de que la Comandancia tan solo tiene adjudicadas 25 unidades entre cascos, protecciones antitrauma y escudos.
¿Cómo es posible que quienes tienen en su mano la protección de nuestro territorio ni siquiera tengan material suficiente para poder desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles? Esa es la gran pregunta que debemos hacernos para exigir que más pronto que tarde se tome nota de las necesidades y se solucionen de manera inmediata.
Sabemos que todavía hay algún guardia civil con secuelas por los golpes que recibió el 24 de junio. También nos consta que más de un casco utilizado entonces quedó inservible. Hay que agradecer que el Gobierno se haya acordado de estos funcionarios públicos y les mande una pequeña parte del material que requiere su trabajo; pero también hay que pedir que sigan llegando recursos cuanto antes.
Urge que se tomen medidas decididas en favor de los guardias civiles de la valla, tanto a nivel de equipamiento con todos los adelantos técnicos que existan en el sector de la seguridad, como en lo que respecta a la suficiencia de la plantilla.
Hay que dar respuesta positiva a la sensación de abandono que estos agentes sufren y que la AUGC denuncia. Y hay que hacerlo como merecen; es decir, dotándolos de todos los medios que reclaman y de forma urgente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…