Categorías: Sociedad

“La Guardia Civil me decía que debía bajar, pero tenía miedo”

Mohamadou, el joven que estuvo en coma 14 días al caer de la valla, recuerda vivir rodeado de enfermedades y en malas condiciones

No responde a todas las preguntas ni enlaza bien las palabras a la hora de expresarse, pero recuerda el día que subió a la valla que separa   Melilla de Marruecos. “La Guardia Civil me decía que debía bajar, pero tenía miedo”. Así lo aseguró Mamadou Diara, el joven que cayó de los seis metros de altura al romperse la alambrada junto a Barrio Chino el pasado 21-N y que estuvo durante catorce días en coma y dos meses en el Comarcal. Afirmó que no quería bajar de la valla porque sabía que los agentes le iban a devolver a Marruecos.
También recuerda las malas condiciones en las que vivía antes de llegar ese 21 de noviembre. Subrayó que era una situación infrahumana y siempre estaba rodeado de enfermedades.
Aquel sábado, Mamadou, junto a un centenar de subsaharianos se acercaron a la valla entre Melilla y Marruecos para entrar en nuestra ciudad. Tan sólo 30 llegaron a escalar entre las tres alambradas. Él fue uno de los que lograron alcanzar la más cercana a Melilla. Sin embargo, la valla cedió por el peso y cayó junto a otros tres jóvenes más, que también resultaron heridos aunque de menor consideración con varias contusiones. Él se dio un golpe tan fuerte en la cabeza que estuvo dos semanas en la UCI sin conocimiento.
Ahora ya tiene el alta médica, pero las secuelas de ese fuerte golpe no se han ido. Tiene problemas para expresarse y no comprende o al menos eso parece, muchas de las preguntas que le hacen. Tarda en hilar los pensamientos y balbucea mucho. También está desorientado. No sabe en muchos momentos del día dónde se encuentra y en ocasiones, pierde la perspectiva de su realidades.
Camina sin dificultad, pero necesita ayuda para controlar su cuerpo. Ha estado dos meses en un hospital y el miércoles salió del Comarcal para dirigirse directamente al CETI. Los voluntarios de Cruz Roja le asistieron en este trayecto y le guiaron por el recinto.

Dormir en la enfermería
Mamadou está durmiendo en la enfermería de este centro de acogida. No hay un lugar mejor para él en el CETI. Se trata de una instalación que se ha quedado pequeña para la gran demanda de personas que hay en el interior y si para ellos no es apropiado estar allí, mucho menos para un joven que necesita la atención constante de una persona para hacer las tareas básicas de la vida diaria, como comer, vestirse o asearse.
En el CETI recibe toda la atención que le pueden ofrecer, pero no es suficiente. Tiene 20 años y se puede recuperar, con ayuda de médicos y especialistas, de las secuelas que le ha dejado el traumatismo craneoencefálico que sufrió en el salto a la valla del 21 de noviembre.

Pedir asilo
Su salud es tan delicada que no podría ni siquiera pedir asilo a España para que le dieran el permiso que necesita para trasladarse a la península e ingresar en un centro médico donde terminar de recuperarse de sus heridas.
En relación a este tema, Prodein asegura que podría ser demandante de asilo porque procede de una zona de Mali donde hay un conflicto armado.
Lo más llamativo de la situación de Mamadou es que si la valla no hubiera cedido, no estaría en Melilla, que era su objetivo. Tan sólo se quedaron en la ciudad los tres chicos heridos al caer de esos seis metros de altura y él. Sus heridas les ‘salvaron’ de regresar a Marruecos, mientras que los otros 30 subsaharianos que se encaramaron en las verjas fueron devueltos de forma inmediata a los agentes marroquíes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace