Los agentes creen que son mascotas abandonadas o que iban a ser vendidas. La Guardia Civil ha localizado en los últimos días a dos monos en distintos puntos de la ciudad. Uno estaba atado a una señal de tráfico y el otro había sido abandonado en un hostal. Los agentes sospechan que se trata de mascotas que sus propietarios han dejado desamparadas o animales que iban a ser vendidos de manera ilegal. De hecho, estos ejemplares de mono, de la especie ‘macaca silvana’ y conocidos coloquialmente como macacos, pueden alcanzar en el mercado precios de entre 1.800 y 2.000 euros. Su alto valor se debe a que son animales protegidos por la legislación vigente al encontrarse en peligro de extinción. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil creen que habían sido introducidos de manera clandestina en la ciudad.
El primero de los ejemplares fue localizado a primeros de mes cerca de un hostal de la ciudad. El animal estaba suelto en una ventana. Los agentes sospechan que el mono fue abandonado por algún huésped del establecimiento que lo abandonó después de permanecer allí hospedado de tránsito.
Asustado y desorientado
El segundo animal, también de la especie macaco, se localizó hace sólo unos días. Los agentes lo hallaron el pasado miércoles. Se encontraba atado con una cadena a una señal de tráfico instalada en una vía pública del barrio de la Libertad. El mono se encontraba asustado y desorientado, según explica en una nota de prensa la Comandancia de la Guardia Civil. Los agentes lo trasladaron a dependencias oficiales y allí fue tratado y le fue aplicado el protocolo previsto para estas situaciones.
En ambos casos, la colaboración ciudadana resultó fundamental para poder localizar y socorrer a los animales. Estos macacos o monos de berbería son los únicos de su especie que viven fuera de Asia. Se localizan en países como Marruecos y Argelia, aunque su población ha bajado de manera drástica, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.
Los animales han sido puestos a disposición de los Servicios de Aduanas ya que se trata de animales protegidos por el convenio CITES. Debido a su nivel de protección y a que presuntamente iban a ser vendidos en el mercado negro, los agentes sospechan que fueron abandonados al no cerrarse su venta o ante el temor de sus poseedores de ser descubiertos con ellos.
La superviviencia de estos ejemplares abandonados a su suerte “quedaría muy comprometida”, según la Guardia Civil, que también advierte de que pueden suponer un riego para las personas “por las reacciones imprevistas que puedan tener al sentirse intimidados fuera de su hábitat natural”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…