Los exámenes periódicos a los agentes tendrán una partida de 1,3 millones de euros en los PGE.
La Guardia Civil realizará, por primera vez en toda su historia, reconocimientos médicos periódicos a sus agentes, según informó el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, mientras detallaba la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la que contará el Instituto Armado el año que viene. En el caso concreto de los exámenes de salud, se destinarán un total de 1,3 millones de euros, según se desprende del borrador de las cuentas públicas.
Se trata de una “buena noticia” para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), pues la organización llevaba pidiendo estos reconocimientos médicos desde hace años. “Es un paso adelante”, destacaron fuentes de la AUGC a El Faro.
Hay que destacar que los presupuestos de la Dirección General de la Guardia Civil para el próximo año ascienden a 2.620 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,17% con respecto al presente ejercicio. Con ello se rompe una serie de caídas iniciadas en el 2011, año en el que hubo una importante disminución del 6,13%. Además, se ha zanjado la deuda que, en enero de 2012 era de algo más de 13,6 millones de euros.
Pese a este incremento, la AUGC no está “nada convencida” con las cuentas estatales del próximo ejercicio. La asociación critica el “el excesivo gasto” en actos protocolarios, que excede los 300.000 euros, cifra muy por encima de los 100.000 euros con los que cuenta la Policía Nacional o los 25.000 de Instituciones Penitenciarias.
En lo tocante a los exámenes médicos, la AUGC recalcó que lleva pidiendo desde hace tiempo la realización de análisis sanitarios a los agentes para su clasificación de cara a prestar servicio. “No todos los compañeros pueden estar en la calle trabajando. Hay quien tiene enfermedades y es completamente inmoral sancionarlo por no poder desarrollar su labor”, subrayaron desde la asociación.
Personal y formación
Por otro lado, a gastos de personal y formación se destinarán 2.269 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,17% respecto al 2014. Cabe destacar que en materia de formación cuenta con un crédito de casi 5 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,3 millones, para realizar cursos para pilotos de avión militar, pilotos de helicópteros, mantenimiento de aeronaves y operadores de radar, que llevaban años paralizados por una deuda con el Ejército del Aire solventada tras la firma en 2013 de un acuerdo.
Fernández de Mesa resaltó que desde la última comparecencia se han aprobado un total de seis normas, destacando la creación en julio de este año del Comité para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia Civil con el objetivo de promover la igualdad real y efectiva entre los integrantes del Instituto Armado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…