Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil ha auxiliado a unos 1.500 menores en lo que va de año

El último caso fue el miércoles, cuando un niño cayó al espaldón del puerto desde siete metros de altura

La Guardia Civil ha prestado auxilio a unos 1.500 menores en lo que va de año. Según un comunicado de prensa del Instituto Armado, la mayoría de los casos se dan en el puerto de Melilla y sus inmediaciones, donde niños extranjeros no acompañados  tratan de introducirse en la zona de seguridad para intentar colarse como polizones en barcos que se dirigen a la península. De esta manera, ponen en riesgo su integridad física.

El último de estos casos se produjo el pasado miércoles, cuando uno de estos jóvenes trató de introducirse en el espaldón del puerto descolgándose con una cuerda. El menor cayó desde una altura de unos siete metros.

Primeros auxilios

El afectado quedó inmóvil en el suelo, aquejándose de fuertes dolores. La rápida actuación de una patrulla permitió practicarle los primeros auxilios hasta la llegada de los servicios médicos del 061, que lo trasladaron al Hospital Comarcal. En ese centro médico se le diagnosticó “fractura de vértebra de la L3 y del peroné de su pierna izquierda”. Tras ser atendido, se procedió a su ingreso en el centro de La Purísima.

El auxiliado es un niño de sólo 13 años de edad que procede de la ciudad marroquí de Fez.

Polizones en los buques

El lugar donde se produjo el suceso y sus zonas adyacentes tienen un especial tratamiento por parte de la Comandancia de la Guardia Civil, al tratarse de una zona donde se ubican de forma sistemática y asidua personas en situación irregular, así como menores que abandonan el centro de acogida con el único afán de tratar de introducirse como polizones en los buques que parten a la península.

El Instituto Armado emplea gran cantidad de recursos materiales y humanos para hacer frente a esta situación.

A día de hoy, han sido 1.457 los menores que en el presente año la Guardia Civil  ha localizado dentro de esa zona de seguridad. Gran parte de ellos han tenido que ser atendidos para la cura ambulatoria de lesiones, cortes, magulladuras y otras atenciones médicas o clínicas.

Llamada a los ciudadanos

La Comandancia recomienda a los melillenses que observen a menores extranjeros en situaciones de peligro que den aviso de esa situación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que pondrán a los niños a cargo de los Servicios Sociales de la Ciudad. Según la Benemérita, ésa es la “mejor manera de ayudar a estas personas”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace