Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil frena tres intentos de asalto a la valla con la ayuda marroquí

Dos grupos de 150 subsaharianos trataron de acercarse a Melilla a las 23:40 del martes y a las 14:30 h de ayer. Otro de 70, a las 7:20 de ayer.

La intensa presión migratoria a la que está sometida Melilla va a más. La Guardia Civil ha logrado frenar en poco más de 24 horas tres intentos de asaltos a la valla, según informó ayer la Delegación del Gobierno.
Con la ayuda marroquí los agentes de la Comandancia de Melilla han repelido a dos grupos de unos 150 subsaharianos cada uno, que amagaron con acercarse al perímetro fronterizo por la zona del paso de Farhana y Río Nano a las 23:40 horas del martes y a las 14:30 horas de ayer.  Otras 70 personas lo intentaron también por Río Nano en torno a las 7:20 horas de ayer. Ningún inmigrante, según la versión oficial, consiguió acercarse lo suficiente al perímetro fronterizo como para tener la posibilidad de saltar la doble alambrada.

En una situación desesperada
Según explicó ayer el propio delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, los acercamientos de inmigrantes a la valla que separa Melilla de Marruecos son habituales. “En cualquier momento puede producirse este avistamiento, incluso el salto”, señaló.
En esta línea, El Barkani recordó que él es el primero que ha dicho que los inmigrantes que acampan en el Gurugú a la espera de saltar a Melilla “están en una situación mala y de desesperación y por lo tanto van a dar el salto o van a intentar llegar en patera. Lo sabemos y somos conscientes”, recalcó en declaraciones a la prensa.

Decisiva actuación marroquí
Sobre el último de los avistamientos de subsaharianos en las inmediaciones de la valla, que se produjo ayer a las 14:30 horas, la Delegación del Gobierno ha apuntado que fue posible frenarlo gracias “el amplio dispositivo antintrusión desplegado por la Guardia Civil y a la decisiva actuación de las Fuerzas de Seguridad marroquíes”. Ambos Cuerpos impidieron que “el grueso de los inmigrantes lograra acercarse a la frontera, por lo que todo quedó en una aproximación frustrada a la linde fronteriza”.
En cuanto al acercamiento de subsaharianos de las 7:20 horas de ayer, la Delegación también destaca que fue posible frenar el avance de los inmigrantes gracias “al amplio despliegue preventivo de la Guardia Civil y a la cooperación de las fuerzas marroquíes”.
En este caso, aclara que el grupo de setenta personas que intentaba acercarse a la zona de Río Nano fue “dispersado”.
Asimismo subraya que los inmigrantes con menos perspectivas de saltar la valla fueron los que la Benemérita y la Gendarmería marroquí detectaron a las 23:40 horas del pasado martes cerca de Río Nano. Según la Delegación, el grupo de 150 personas “se quedó muy lejos de la valla puesto que el protocolo de colaboración con Marruecos permitió alertar a las fuerzas marroquíes, que dispersaron la columna de inmigrantes y abortaron su aproximación a Melilla”, subraya en una nota.

Presión “virulenta”
Desde la Delegación del Gobierno insisten en que los tres avistamientos de inmigrantes de las últimas 24 horas dan continuidad al salto de 150 subsaharianos que se produjo el pasado lunes por la zona de Villa Pajares, ubicada entre los pasos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino y responden a la presión migratoria que vive la ciudad desde hace años y “con especial virulencia desde 2012”.
El salto masivo del pasado lunes es el tercero de este año y se ha dado “en un contexto de aproximaciones e intentos frustrados que de forma recurrente se producen con gran asiduidad”, recalca la Delegación del Gobierno.
Por esto el máximo representante del Gobierno central en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, quiso destacar ayer “la gran labor que realiza la Guardia Civil en defensa de la frontera sur europea o lo que es lo mismo, de las lindes marítimas  y terrestres de Melilla”.

El Barkani quiere una “inmigración ordenada a la UE”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reiteró ayer, con las mismas palabras utilizadas el pasado martes, la necesidad de reflexionar sobre el modelo de inmigración que queremos para Melilla ya que en su opinión, no podemos resignarnos a la fórmula actual de “asaltos a la valla”, con inmigrantes que, “de forma brusca, cuando no extremadamente violenta, fuerzan a toda costa el acceso a territorio melillense”.
Fiel a su estilo, El Barkani volvió a arremeter contra las mafias de la inmigración ilegal “que crean situaciones dramáticas utilizando peligrosamente como escudo a niños y mujeres embarazadas”.
“El modelo de los asaltos a la valla está en manos de las mafias. hay que arrebatárselo a quienes trafican con seres humanos y devolver a la Unión Europea la capacidad de promover una inmigración regulada que pueda ser absorbida por la propia Unión Europea”, señaló el delegado.
No es la primera vez que El Barkani defiende públicamente la necesidad de organizar los flujos migratorios que llegan a Melilla fundamentalmente desde el África Subsahariana.
Tampoco es nuevo que el delegado del Gobierno exija a la Unión Europea que mueva ficha porque los problemas de la frontera de Melilla ya que ésta es la frontera sur de la Europa.

¿Qué?
Tres acercamientos de inmigrantes a Melilla
La Delegación del Gobierno informó ayer de que en las últimas 24 horas se han producido tres avistamientos de inmigrantes subsaharianos a la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos.
¿dónde?
Por Río Nano y Farhana
Los inmigrantes han intentado acercarse al perímetro fronterizo por las zonas del paso de Farhana y por Río Nano.
¿Cómo?
En tres grupos de entre 70 y 150 personas
Los subsaharianos se han acercado a la doble alambrada  en tres grupos: Dos de 150 personas y otro de 70.
¿Cuándo?
Mañana, tarde y noche
La Guardia Civil y la Gendarmería marroquí detectaron las tres bolsas de inmigrantes que se acercaron a Melilla con intención de saltar la valla a las 23:40 horas del pasado martes, a primera hora (7:20 horas) de ayer y sobre las 14:30 horas también de ayer.
¿por qué?
Están desesperados
El propio delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reconoció ayer que los inmigrantes que acampan en el Gurugú a la espera de saltar a Melilla viven en condiciones “muy malas” y están “desesperados”, por lo que intentarán saltar la valla o entrar en patera.
¿Quién?
La Guardia Civil y la Gendarmería marroquí
La Guardia Civil y la Gendarmería marroquí frenaron el avance de los inmigrantes hacia la valla de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace