El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, resaltó ayer el importante trabajo desarrollado tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil durante los tres meses en los que se desarrolla la Operación Paso del Estrecho (OPE) en nuestra ciudad. Recalcó que las funciones de los agentes no se limitan al control documental en el puerto, sino que también tienen que llevar a cabo una labor relevante en los pasos fronterizos.
El delegado del Gobierno arrojó algunos datos sobre este trabajo. En lo que se refiere a la Guardia Civil, El Barkani aseguró que durante estos tres meses se ha evitado que 704 inmigrantes, 349 de ellos menores, embarcaran de forma clandestina en los buques que conectan Melilla con la península.
Además, indicó que han sido intervenidos 352 kilos de droga. En estas mismas operaciones contra delitos contra la salud pública se han requisado un total de diez vehículos y se ha detenido a quince personas. Además, el delegado indicó que se han recuperado tres coches que había sido robados y tenían un valor de 63.000 euros.
Entre las labores de la Benemérita, el delegado del Gobierno destacó que durante los meses que ha durado la OPE también se han efectuado 33 denuncias por infracciones relacionadas con resistencia a la autoridad y falta de respeto a los agentes. Además, se ha realizado una detención por tenencia ilícita de armas.
Actuación Policía Nacional
Por otro lado, el delegado del Gobierno destacó también las actuaciones desarrolladas por la Policía Nacional en estos tres meses. El Barkani apuntó que han detenido a un total de 382 personas por estancia irregular en la ciudad, 133 de ellos por falsedad documental, ya fuera del DNI o del pasaporte.
Asimismo, el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad indicó que la Policía también ha detenido a 17 personas por delitos contra ciudadanos de origen extranjero. Apuntó, que estos últimos arrestos están fundamentalmente relacionados con la entrada de inmigrantes irregulares en dobles fondos de vehículos a través de los pasos fronterizos que no separan del país vecino.
El delegado del Gobierno insistió en la importante labor que ha desarrollado tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil para que esta OPE transcurra con la mayor tranquilidad tanto para los viajeros como para los melillenses. Resaltó también el trabajo desarrollado por la Policía Local. El Barkani aseguró que en general apenas se han producido incidentes de importancia en estos meses de Paso del Estrecho en los que miles de personas han pasado por nuestra ciudad para ir de vacaciones a su país de origen y de vuelta a su lugar de residencia.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, anunció ayer que ya están trabajando para buscar soluciones de cara a la Operación Paso del Estrecho (OPE) del próximo año. González recordó que las obras del nuevo centro comercial ya han empezado por lo que no podrán contar con los terrenos de Valenzuela para el 2017. Ante esta situación, el consejero aseguró que se van a poner manos a la obra desde este momento para evitar que cuando llegue el próximo verano se encuentren problemas. Anunció que la próxima semana tendrán la primera reunión para hablar de este asunto. Al margen de esta situación, el consejero de Seguridad Ciudadana puso en valor la importante labor que policías locales y agentes de movilidad desarrollan en Melilla durante la OPE en el control de tráfico. Reconoció que al inicio de la operación hubo algunos problemas de atascos, pero resaltó que en seguida se pusieron a trabajar para buscar soluciones y que los melillenses sufran lo menos posible las consecuencias del incremento del tránsito durante la OPE. Insistió en que las pocas incidencias que se han producido han sido solucionadas en el mínimo tiempo posible. Eso sí, el responsable del área de Seguridad Ciudadana apuntó que los espacios con los que cuentan son limitados y resulta difícil satisfacer a todo el mundo.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, resaltó ayer el importante trabajo de coordinación que ha sido necesario este año durante la OPE (Operación Paso del Estrecho) teniendo en cuenta la incorporación de una nueva naviera. El Barkani resaltó que la llegada de Baleària hizo que se tuvieran que reajustar los horarios y se mostró satisfecho por la labor realizada por la Administración para que los barcos realizaran sus trayectos en hora. El delegado recordó que teniendo en cuenta el nivel de alerta en el que nos encontramos en estos momentos el control documental ha sido imprescindible en el embarque y desembarque de los pasajeros que viajaban en los buques que unen nuestra ciudad con la península.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…