Es uno de los logros de la AUGC en Melilla, que ayer se expusieron en su asamblea general.
El próximo 1 de mayo la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla comenzará a aplicar el llamado ‘turno americano’. La reorganización de la plantilla melillense era una de las principales demandas del colectivo y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de la ciudad ha conseguido, gracias a las buenas relaciones que mantiene con los responsables de la Comandancia. Esta nueva organización permitirá a los agentes ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y también favorecerá su conciliación laboral y familiar. Este fue uno de los logros que la asociación ha conseguido en el último año y que se trató ayer en la Asamblea General que la AUGC celebró en el salón de actos de la Comandancia.
La plantilla del Instituto Armado en Melilla funcionará ahora como una única sección, serán las mismas horas de trabajo pero mejor distribuidas, con lo que se conseguirá “un servicio más fluido y mejor descanso para los agentes”, destacó el secretario nacional de Acción Asociativa de la AUGC, Juan Amado, en declaraciones a El Faro.
Otra de las reivindicaciones del colectivo es la sustitución de la escalera de acceso a la garita del faro. Actualmente presenta serias dificultades y riesgos para los guardias civiles de mayor edad, por lo que se espera conseguir su sustitución por una escalera convencional, similar a la instalada en otras garitas de la Guardia Civil en Melilla.
Prevención de Riesgos Laborales
Por otra parte, otro de los objetivos conseguidos por la AUGC, tanto en Melilla como en el ámbito nacional, es la creación de las unidades de Prevención de Riesgos Laborales. El alto índice de suicidios que registra la Benemérita, señala Amado, es un asunto de máxima preocupación en el seno del colectivo. Desde el año pasado llevan trabajando intensamente en el Consejo Nacional de la Guardia Civil para conseguir unos protocolos específicos para evitar los suicidios entre los miembros de la Benemérita así como revisiones psicológicas periódicas que permitan detectar conductas anómalas y prestar una atención personalizada a los agentes que tengan presenten estos tipos de conductas.
El reciente ingreso en prisión de un guardia civil en Canarias ha disparado las alarmas dentro de la AUGC puesto que hacía años que no se aplicaba el Código Penal Militar a la Guardia Civil. La discusión con un mando provocó la pena de prisión para este guardia canario que, en opinión de Amado, no solucionará el problema. Consideró que se debió amonestar al agente administrativamente y no penalmente como se ha hecho, puesto que la reinserción de un guardia civil, tras su paso por prisión, es “más difícil” y complica ‘a posteriori’ que éste realice con normalidad su trabajo.
Otro de los reclamos de la AUGC es una mayor presencia de la mujer en el Instituto Armado. Actualmente las mujeres guardias civiles suponen el 4% de la plantilla nacional y la asociación quiere que exista una mayor presencia. Para ello consideran que se debe mejorar la política de conciliación de la vida laboral y familiar para favorecer la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.
Además, consideran que en la integración de las mujeres en el Instituto Armado no se han tenido en cuenta ciertos detalles que son importantes para la AUGC. Amado refiere, por ejemplo, que no se han adaptado los uniformes para las guardias civiles embarazadas así como las funciones que deben desempeñar las mujeres mientras están embarazadas.
Elecciones al Consejo de la Guardia Civil
La AUGC se está preparando para las próximas elecciones al Consejo de la Guardia Civil, que se celebrarán el próximo 23 de mayo. Ayer se cerró el plazo para votar por correo. Las asociaciones de Guardias Civiles en el ámbito nacional se presentan a estos comicios para tener representación en este órgano en el que también está presente el director general de la Guardia Civil y el ministro del Interior. La AUGC es la primera fuerza asociativa del colectivo en este Consejo nacional y así espera revalidar esa mayoría. Amado destaca que la entidad a la que representa es completamente “democrática y no clasista”, lo que parece convencer a los guardias civiles que apoyan a esta asociación. A través del Consejo de la Guardia Civil las asociaciones pueden trasladar a las más altas instancias sus demandas y reivindicaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…