Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil desarticula una red que llevaba droga de Melilla a Holanda

Hay 36 detenidos y cuatro imputados por llevar hachís en el barco o vender ‘coca’ en la ciudad. Se ha intervenido más de media tonelada de hachís, 22 vehículos, una embarcación y 124.000€ en efectivo.

La Guardia Civil ha desarticulado dos organizaciones que introducían hachís desde Melilla a la península, para su posterior distribución en Holanda y Alemania. Para ello usaban embarcaciones y vehículos con dobles fondos, en una operación que se ha saldado con 36 detenidos y 4 imputados. Según informó ayer el Instituto Armado en una nota, la operación se ha desarrollado en Melilla, Madrid, Almería, Algeciras, Granada, Barcelona, Valencia y Amsterdam (Holanda), donde se afincaban los líderes de una de las organizaciones desarticuladas.
Además de las detenciones, la Guardia Civil ha intervenido más de media tonelada de hachís, 22 vehículos de gama alta, una embarcación deportiva, una moto acuática, así como 124.000 euros en efectivo y varios dispositivos electrónicos.
En el marco de la operación, efectuada en colaboración con Europol, se han efectuado registros en Melilla, Málaga, Almería, Aranjuez (Madrid) y en Holanda, país que, junto con Alemania, era uno de los destinos finales de la droga.
La operación se inició en agosto del año pasado, cuando los agentes interceptaron en Melilla importantes cantidades de droga en varios vehículos de alta gama con sofisticados dobles fondos en los que las personas que transportaban la droga viajaban en familia y con sus propios hijos de corta edad para no levantar sospechas.
A raíz de estas interceptaciones, se pudo constatar la existencia de varias personas que disponían de infraestructura en Holanda, donde practicaban dobles fondos en vehículos para trasladarlos posteriormente a Marruecos y cargar la droga en este país.
Una vez que los vehículos llevaban la droga, intentaban pasar con ellos por el puerto de Melilla o bien desde Ceuta o Tánger, donde embarcaban con destino a Algeciras para distribuir posteriormente la mercancía en Holanda y Alemania.
Además de los dobles fondos, se hacía uso de una embarcación que se encargaba de llevar el hachís hasta el mar de Alborán donde se pasaba a otra embarcación encargada de llevarla hasta el puerto de Almería. Desde allí era trasladada en vehículos a una nave para su posterior distribución.
Uno de los procedimientos practicados en los dobles fondos consistía en accionar el botón de la calefacción de la luneta trasera mediante la consola del vehículo.

Medidas de seguridad
Para llegar al mismo, había que accionar primero el botón de la calefacción y posteriormente presionar un mando a distancia para abrir la parte trasera del asiento donde se encontraba el doble fondo habilitado, siendo imposible su detección y apertura si no se seguía la secuencia.
Además, contaban con importantes medidas de seguridad a la hora de usar comunicaciones telefónicas, utilizando para ello un lenguaje convenido para el envío y traslado de la droga.
También disponían de vehículos lanzadera y cambiaban constantemente de ruta para no ser detectados, al tiempo que ocultaban el dinero obtenido por la venta de la droga en los dobles fondos de los vehículos a los que se tenía que acceder de forma electrónica o manual, según los casos.

Vendían cocaína a domicilio en Melilla

La Guardia Civil informó ayer, además, de que una de las células de la organización internacional de narcotraficantes desarticulada en la ciudad, también se dedicaba en Melilla a la venta de cocaína al menudeo, utilizando el modo conocido como “telecoca” o “telepollo”, para lo cual concertaban la entrega mediante pedido telefónico en lugares públicos o en el domicilio de los compradores.
Asimismo, uno de los detenidos, de nacionalidad marroquí y afincado en España, en el momento de la detención, portaba documentación falsa de la República de Bulgaria y contaba con tres señalamientos, uno de ellos de búsqueda, detención y extradición.
La operación llevada a cabo por la Guardia Civil ha sido supervisada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla,y ha contado con el apoyo de la oficina Eurojust que ha impulsado y dirigido las correspondientes comisiones rogatorias y órdenes de detención Europea.
Ésta es la segunda operación con una forma similar de funcionamiento que se desarrolla este año en Melilla. En junio pasado la Guardia Civil informó de la desarticulación de una red dedicada al tráfico de drogas, también utilizando familias que viajaban con niños en los coches para no levantar sospechas.
Hay que recordar además, que ésta no es la primera vez que se desarticula una red que transporta droga desde Melilla hasta Holanda. En junio de 2011, la Guardia Civil decomisó en Murcia casi dos toneladas de hachís  que había salido de Melilla y  que iba hacia Amsterdam. En la operación fueron detenidos en la ciudad cuatro jóvenes de entre 23 y 29 años y nacionalidad española.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace