Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil desarticula una red de falsificación de recetas

El valor de lo estafado al Sistema Nacional de Salud podría alcanzar los 200.000 euros.

 

La Guardia Civil ha desarticulado en Melilla un grupo organizado que cometía estafas continuadas al Sistema Nacional de Salud, expidiendo recetas de manera fraudulenta para luego vender los medicamentos conseguidos a nombres de pacientes ajenos.
Según informó ayer el instituto armado, en la denominada ‘Operación Vademecum’, supervisada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, han sido detenidas tres personas, una de ellas un médico, cuya identidad se corresponde con las iniciales M.M.B. al que se considera autor material y cabecilla del grupo.
El valor de lo estafado al erario público asciende en una primera valoración a unos 30.000 euros, aunque podría alcanzar los 200.000, ya que existen datos pendientes de analizar.
El modus operandi de la organización consistía en la expedición por parte de un facultativo del Sistema Público de Salud de recetas médicas a nombre de pacientes suyos ajenos, generalmente personas de avanzada edad y con patologías graves o crónicas, lo que conllevaba coste cero.
Estas recetas eran entregadas a terceras personas integrantes del grupo organizado, que eran las encargadas de retirar los medicamentos prescritos de distintas farmacias de la ciudad, en concreto tres colaboradores, los cuales, una vez obtenidos los medicamentos, se los hacían llegar al médico, quien supuestamente los trasladaba y vendía en Marruecos.
Durante la investigación, se fijaron los objetivos llegando a la identificación del principal objetivo y cabecilla del grupo criminal organizado, el facultativo que expedía las recetas, el cual se aprovechaba tanto de su profesión y cargo, como del acceso a las bases de datos de sus pacientes para expedir los medicamentos a su nombre, a sabiendas de su falsedad.
En algunos casos, lo fármacos no se adecuaban a la patología del paciente ajeno que era utilizado, e incluso llegó a prescribir 39 recetas en un día a un mismo paciente, así como recetar a un varón fármacos relacionados con la fertilidad femenina o el cáncer de mama
El facultativo, para encubrir el delito, llegó a modificar o falsear las bases de datos propias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), bien suprimiendo, modificando u ocultando datos pertenecientes a los historiales médicos.
Los otros integrantes de la trama obtenían los diversos medicamentos recetados, que procedían de un total de hasta diecinueve farmacias, a cuyos responsables se les ha tomado declaración, debido al gran número de fármacos vendidos y dispensados a los cómplices del facultativo.
Tras la investigación, la fase de explotación de la operación se llevó a cabo ayer con la detención de tres personas integrantes de la trama, entre ellas el autor material y cabecilla de la organización, el médico que expedía las recetas.
Existe un cuarto integrante de la organización, que está identificado, pero que no ha podido ser detenido al estar en paradero desconocido.
Además, se han registrado dos viviendas y en un vehículo, donde se han localizado distintas cantidades de fármacos que pudieran estar preparados para su venta, una elevadísima   cantidad de recetas del Servicio Público de Salud y un ordenador portátil, que será analizado.
Los detenidos pasaron ayer a disposición judicial por los delitos de estafa, falsificación documental, entre otros.
La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace