Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil desarticula una banda que enviaba hachís desde Melilla a Europa

Los agentes han arrestado a siete personas y se han incautado de unos 1.700 kilos de hachís tras varios meses de investigación sobre “una de las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico más activas asentadas en la ciudad”.

La operación ‘ZambranaQ7’ ha puesto fin a “una de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas más activas asentadas en Melilla”, según la nota de prensa remitida desde la Comandancia de la Guardia Civil. El arresto de los sospechosos ha sido posible después de meses de trabajo. De hecho la investigación se inició hace más de medio año, en enero. Los siete detenidos, tres holandeses y cuatro melillenses, se dedicaban al tráfico de drogas desde la ciudad a países del centro y norte de Europa. Todos ellos están acusados de tráfico de estupefacientes y asociación ilícita. Los agentes se han incautado de 1.700 kilos de hachís que los detenidos habían ocultado en dobles fondos realizados en vehículos.

Turismo de alta gama

La operación se inició en enero, cuando miembros de la Sección Fiscal de Muelle de Melilla detectaron 71 kilos de hachís en el doble fondo realizado en un turismo de alta gama. El conductor pretendía embarcar el automóvil en el ferry con destino a Almería.
A raíz de esa intervención los agentes averiguaron que un grupo organizado, que tenía su base de operaciones en Melilla, preparaba transportes de droga. El procedimiento que utilizaban consistía en ocultar el estupefaciente en dobles fondos realizados siempre en vehículos de alta gama. Los investigadores descubrieron que los sospechosos llevaban a cabo sucesivas transferencias de titularidad de esos vehículos con el fin de ocultar o dificultar que se pudiera determinar quién era su titular. De esta manera, en caso de que el estupefaciente fuera descubierto sería más fácil eludir las correspondientes responsabilidades penales.
Los datos recabados por los agentes permitieron descubrir que los integrantes de la operación pretendían realizar un gran envío de droga. Concretamente tenían intención de transportar cerca de dos toneladas de hachís desde Melilla hasta Holanda. Para ello, en esta ocasión iban a utilizar una furgoneta de grandes dimensiones.
La droga, al igual que en anteriores envíos, iba a ser ocultada en dobles fondos. Así, manipularon el techo, los laterales y el suelo del vehículo hasta dejar “forrada por dentro” toda la furgoneta con hachís. El estupefaciente había sido repartido en pastillas de diverso peso y tamaño. Luego las había sometido a un tratamiento para intentar camuflar su olor con el objetivo de que impedir el trabajo de los perros adiestrados en la detección de droga.
Tras acondicionar todo el interior de la furgoneta, la pintaron de nuevo y soldaron las piezas originales para no dejar rastro de la manipulación.
Antes de llevar el vehículo al puerto para embarcarlo en dirección a la península, los sospechosos lo cargaron con muebles para aparentar que se estaba realizando una mudanza.
Los agentes que seguían los pasos de la banda permitieron que la furgoneta pasara sin problemas los controles del puerto, siempre con la correspondiente autorización judicial.
El vehículo llegó a Almería y desde allí viajó hacia Murcia para dirigirse a la frontera y encaminarse  hacia Holanda, supuesto destino de la droga. Sin embargo, antes de que consiguieran llevar a cabo sus planes, los agentes arrestaron a la mayoría de los miembros de la banda. No obstante, algunos consiguieron escapar a Marruecos. Por este motivo la operación ha permanecido abierta hasta finales de junio, cuando ha sido posible detener a los restantes integrantes de la organización de narcotraficantes.
Parte de los arrestos se llevaron a cabo en la Región de Murcia. Allí los detenidos fueron tres hombres de nacionalidad holandesa cuya identidad corresponde a las iniciales A.B., M.K. y E.H.H.
Los agentes arrestaron al resto, cuatro jóvenes de edades entre los 23 y los 29 años,  en Melilla, donde habían nacido y residían. Su identidad corresponde a las iniciales W.H.M, Y.A.B, T.H.M. y I.M.A.

Los agentes siguieron a la furgoneta hasta una gasolinera de Murcia

Los agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo las investigaciones permitieron, con autorización judicial, que la furgoneta cargada con la droga superara todo los controles de seguridad en los controles de embarque de vehículos en Melilla y a su llegada al puerto de Almería. Una vez en la provincia andaluza, sus ocupantes la cedieron a tres individuos que pretendían llegar con el estupefaciente hasta Holanda después de atravesar media Europa.
Los guardia civiles esperaron a para actuar a que se detuviera la furgoneta, que se desde Almería se dirigió a la Región de Murcia. La intervención se llevó a cabo en esta última comunidad autónoma, en una estación de servicio a la que el conductor guió el vehículo sospechoso para repostar combustible. Allí los agentes interceptaron la furgoneta y arrestaron a todos sus ocupantes. También fueron detenidos los viajeros que circulaban en otro vehículo que trataba de dar cobertura y seguridad al que transportaba oculto el estupefaciente.

Cinco horas para extraer todo el estupefaciente

Las labores para poder extraer todo el estupefaciente se prolongaron durante más de cinco horas. Los agentes necesitaron hacer uso de máquinas elevadoras para acceder a los huecos de los dobles fondos donde los integrantes de la banda habían introducido el estupefaciente.
Los 1.700 kilos de hachís se encontraba distribuidos por toda la furgoneta en numerosas pastillas de entre 400 y 700 gramos que habían sido empaquetas de modo individual.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace